Director alterno del CIESAL e investigador de la Escuela de Medicina visitó diferentes instituciones académicas y de la salud de China

20 Nov 2023

Una serie de visitas a diferentes instituciones académicas y hospitalarias de China realizó el director alterno del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) de la Facultad de Medicina e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Rubén Alvarado.

En primer término, el docente de la UV participó en un seminario en la Escuela de Medicina de la Población y Salud Pública de la Universidad de la Unión de Beijing y, posteriormente, en la Conferencia Internacional sobre Prevención y Control del Cáncer que también tuvo lugar es esa ciudad.

Ambas actividades fueron organizadas por el profesor Youlin Qiao, director del Centro Colaborador del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ellas se discutieron diferentes líneas de colaboración en investigación que relacionan la salud mental con diferentes aspectos de la prevención y detección temprana del cáncer.

Luego, el doctor Alvarado viajó hasta Dalian, donde realizó diferentes actividades en la Escuela Internacional de la Universidad Médica de Dalian (DMU). Además de sostener reuniones con autoridades encaminadas a establecer un convenio que permita el intercambio de estudiantes y académicos entre la DMU y la Universidad de Valparaíso, el director alterno del CIESAL dictó una conferencia sobre la situación de la salud mental en América Latina.

Finalmente, el profesor Alvarado visitó el Hospital Infantil y de la Mujer de la ciudad de Chengdu, donde compartió con diferentes equipos clínicos y directivos con miras a establecer un convenio de colaboración, tanto en investigación como en lo relativo al intercambio de estudiantes de especialidades médicas.

La visita del investigador representa importantes avances en la vinculación y extensión académica del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.