Académica de Medicina participó en jornada del programa de acompañamiento a la identidad de género “Crece con Orgullo”

21 Nov 2023

En el marco del trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud Aconcagua y la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, la docente Valeria Iturrieta Henríquez participó en las Jornadas de Difusión del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género “Crece con Orgullo”, con la ponencia: Género como determinante social de la salud.

En la oportunidad fue posible dialogar con los equipos de los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros de Salud Mental (COSAM) y Hospitales de la Provincia de Los Andes y San Felipe.

La académica señaló que abordar el género como determinante social implica reconocer de manera diferenciada las necesidades de las personas, visibilizar cómo las asimetrías sociales, las construcciones sociales a propósito del género influyen en el proceso salud-enfermedad-atención  de mujeres, varones y comunidad LGBTIQA+, así como también reflexionar en torno al rol que nos compete como sector salud para avanzar en equidad.

El programa es ejecutado por el Servicio de Salud Aconcagua, tiene cobertura biprovincial y está ubicado en el Hospital de Los Andes. Está orientado a brindar atención de carácter multidisciplinaria a niños, niñas y adolescentes trans que lo requieran.