Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Facultad de Medicina UV y AMA otorgan el Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes” 2023 a tres destacados médicos argentinos

06 Nov 2023

Los destacados médicos argentinos Carlos Daniel Tajer, Jorge Néstor Mercado y Alfredo Eugenio Buzzi fueron distinguidos con el Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes”, en su versión 2023.

El galardón les fue conferido de manera conjunta por la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso en reconocimiento a sus decididas contribuciones al desarrollo y la educación de la medicina, su sobresaliente trayectoria académica y su comprometido ejercicio profesional en beneficio de las personas y la salud pública de su país y del continente.

El premio les fue entregado durante una ceremonia que se realizó en la sede de la AMA, en Buenos Aires, la cual fue encabezada por el presidente de esa asociación, Miguel Ángel Galmés. Le acompañaron el vicepresidente de la AMA, Roberto Reussi;  el decano y la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana y Susana Cáceres, respectivamente, y la directora de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios, Catherine Soto, entre otras autoridades.

Méritos

Los méritos de los doctores Tajer y Mercado fueron presentados por el doctor Rodolfo Bado, mientras que los del doctor Buzzi estuvieron a cargo de su colega, el doctor Martín Dotta. Ambos repasaron las destacadas trayectorias y resaltaron tanto el profesionalismo como la calidad humana de los médicos galardonados.

Carlos Tajer es médico cardiólogo con una larga trayectoria de trabajo en unidades de cuidados intensivos coronarios. Además, es un reconocido investigador clínico y formador de residentes médicos. En la actualidad preside la Sociedad Argentina de Medicina Narrativa y ejerce su especialidad en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce.

Por su parte, Jorge Mercado es especialista en medicina interna y terapia intensiva.  Fue presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires, de la que hoy es vicerrector del curso de Medicina interna y clínica de esa entidad.

En tanto Alfredo Buzzi es médico radiólogo, profesor titular en diagnóstico por imágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, director médico de Diagnóstico Médico y ex presidente de la Sociedad Argentina de Radiología.

Tras recibir el Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes” en su versión 2023, consistente en un diploma y una plaqueta, los tres médicos mencionados agradecieron haber sido considerados dignos del estímulo. Asimismo, coincidieron al señalar que este reconocimiento es un homenaje que trasciende lo personal, ya que en ellos también se proyecta todo lo que cada uno aprendió de sus respectivos maestros y lo que a su vez han logrado transmitir a sus pupilos.

Luego de la entrega del premio, los asistentes participaron de la 23° Conferencia Médica Anual de la AMA, cuyo título fue “Profesionales de la Medicina Impulsando la Transformación Digital en salud”, que fue dictada por la doctora Judith Díaz Bazán.

Propósito

El Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes” fue instaurado en homenaje a dicho facultativo trasandino, quien a partir de la década de 1980 promovió el fortalecimiento de los vínculos entre los médicos de Chile y Argentina en un período en que la tensión y el distanciamiento dominó las relaciones entre los dos países.

Este estímulo se entrega cada año, desde 1994, de manera alternada en Valparaíso y en Buenos Aires, a uno o más facultativos argentinos y chilenos que se hayan destacado públicamente, los cuales son elegidos por un comité de pares integrado por representantes de la Asociación Médica Argentina y la Facultad de Medicina de la UV.