Alumnas extranjeras de medicina realizan pasantía en Hospital San Camilo de San Felipe

12 Jul 2018

Dos alumnas extranjeras de medicina arribaron a San Felipe para realizar una pasantía en el Hospital San Camilo, campo clínico de Medicina UV en el Valle de Aconcagua. Se trata del intercambio de IFMSA (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina) que permite que alumnos de otras nacionalidades realicen intercambios durante un mes para conocer de cerca la Medicina de otras latitudes.

Lea Guirado, de Francia, y Beatriz Lira, de Brasil, son las dos estudiantes que participan en el intercambio de julio; se espera que en agosto – durante las vacaciones de verano del hemisferio norte- arriben otros cinco estudiantes. Las alumnas fueron recibidas por la doctora Julie Pelicand, docente de la Escuela de Medicina UV Campus San Felipe y encargada de vínculos internacionales, y la alumna Cynthia Miranda, representante del programa de intercambio de IFMSA San Felipe.

Lea cursa quinto año de la Universidad de Grenoble, ciudad de Los Alpes franceses, y se encuentra realizando su pasantía en los servicios de Pediatría y Cirugía Pediátrica del Hospital San Camilo. “Me han recibido muy bien en el hospital. El interno de medicina Joaquín Mascaró me ayuda con el idioma (ya que realizó una pasantía en Francia durante el verano pasado) y en mi comunicación con los médicos porque no hablo muy bien español”, confiesa.

Durante su estadía vive con Javiera Lecanda, alumna de tercer año de Medicina UV; con ella ha asistido a clases algunos días. Cuenta que durante sus tiempos libres aprovecha de conocer el entorno del Valle, al igual que los fines de semana visita ciudades cercanas como Valparaíso y Viña del Mar, donde se encuentra con otros estudiantes de intercambio del programa IFMSA.

Por su parte, Beatriz Lira, alumna de cuarto año de Medicina en la Universidad Nueve de Julio, Brasil, optó por San Felipe como su segunda opción, luego de Santiago. Señala que su interés por Chile se debió a la experiencia de algunos amigos de la universidad que le antecedieron.

“Me hablaron muy bien de Chile. Preferí buscar una universidad más en el centro del país. En San Felipe vivo en casa del alumno Pablo Hidalgo de quinto año. Mi pasantía es en el servicio de Neonatología con los internos de Medicina UV donde me han recibido muy bien todos los médicos tutores”, expresa.

Beatriz explica que, desde las últimas vacaciones aprovecha el tiempo para realizar pasantías en los servicios que son de su interés, para decidir qué especialización realizará en el futuro.