Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud exhibe avances significativos en materia de internacionalización

25 Oct 2023

Significativos y relevantes avances en materia de internacionalización exhibe el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso, tanto en lo relativo a la postulación y aceptación de estudiantes extranjeros como en lo concerniente a la participación de sus alumnos y tesistas en congresos e importantes encuentros científicos que han tenido lugar, recientemente, en diferentes países de América y Europa.

En efecto, y pese a que fue creado hace sólo cuatro años, este programa que imparten en conjunto las Facultades de Medicina, de Ciencias y de Ingeniería de la UV, considera una serie de líneas de acción en este ámbito, como parte de su objetivo de formar investigadores para el siglo XXI que sean capaces de generar e integrar nuevos conocimientos y, por cierto, aportar soluciones concretas y de alcance global a los problemas del área de la salud, mediante un enfoque interdisciplinario.

Así lo define y plantea el director de este postgrado, el doctor Sebastián San Martín, quien explicó que tras el término de las restricciones sanitarias que a nivel mundial se decretaron con motivo de la pandemia, el Doctorado ha podido reactivar con fuerza su plan de internacionalización, más allá de la colaboración y el intercambio académico que mantiene con reconocidas instituciones, como la Universidad de Tecnología de Compiègne (Francia), el Instituto Oswaldo Cruz y el Centro de Educación, Ciencia y Tecnología de Brasil, y la Universidad Médica de Graz (Austria), entre otras.

En ese sentido, San Martín destacó —en primer término— los avances que registran las postulaciones y la aceptación de estudiantes extranjeros. “Este programa ya cuenta con cuatro estudiantes foráneos: una médico veterinaria colombiana, dos ingenieros biomédicos cubanos y una física médica venezolana. A ellos se suman otros dos que la CNA reconoce como estudiantes internacionales, pese a ser chilenos, por haber obtenido ambos su último grado en el exterior. Ahora estamos en el proceso de admisión 2024 y ya tenemos un buen número de candidatos extranjeros, entre ellos un postulante de Pakistán y otros de Cuba y Ecuador”, precisó el director.

Presentaciones en congresos

Otra fortaleza que exhibe el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso en materia de internacionalización es la participación de algunos de sus actuales alumnos y tesistas en congresos y encuentros científicos que han tenido lugar, recientemente, en Canadá, España, Francia y México, donde presentaron trabajos de investigación y compartieron experiencias con pares y académicos de renombre.

Entre ellos destaca la nutricionista Ayleen Bertini, quien asistió al 45 Congreso de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) que se celebró en septiembre pasado en Lyon, Francia, y donde fue la única representante de Chile en exponer.

A la cita acudió gracias a que se hizo merecedora de una beca de financiamiento por parte de la organización, que le permitió costear parte de su estadía. En dicha convocatoria presentó un trabajo sobre Inteligencia Artificial aplicada al control de ganancia de peso en el embarazo, como parte de los avances y conclusiones preliminares de la tesis de doctorado que se encuentra realizando en la UV, ponencia que finalmente quedó seleccionada entre las treinta mejores de la categoría asignada a investigadores jóvenes que consideró el ESPEN.

Al trabajo anterior sumó una presentación que a su vez quedó seleccionada para el XVIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (Felanpe), que tuvo lugar hace dos semanas en Paraguay.

Otro caso digno de destacar es el del tesista André Gómez, quien presentó un póster sobre análisis de red de la Tarea Auditiva de Simon en el envejecimiento saludable en la 28 Reunión Anual y Cursos Educativos de la Organización para el Mapeo del Cerebro Humano (OHBM) que se realizó el año pasado en Edimburgo, Escocia, y otro sobre las oscilaciones corticales que predicen la conectividad cognitiva y efectiva en el envejecimiento, que expuso en el XI Congreso Mundial de Neurociencia de IBRO que se celebró en Granada, España.

A estas participaciones se debe añadir la de los ingenieros cubanos Yunier Prieur y Leondry Mayeta, que cursan el tercer año del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud. El primero de ellos presentó un trabajo sobre los núcleos espectrales de procesos gaussianos que recuperan características de modos oscilatorios metaestables en un modelo del cerebro acoplado a conectoma humano, el cual fue aceptado en la base de datos especializada en las áreas de ingeniería eléctrica, computación y electrónica IEE Explore, e indexado en Scopus, y que a mediados de noviembre próximo deberá exponer en el XIX Simposio Internacional sobre Procesamiento y Análisis de Información Médica que se realizará en Valparaíso.

El segundo, en tanto, presentará los avances de su investigación sobre un sistema de inferencia difusa para segmentación de tumores cerebrales, basado en resonancia magnética y aprendizaje profundo, que presentará en la próxima Conferencia Internacional sobre Ciencia de Datos ICDS 2023, que a su vez tendrá lugar entre el 8 y el 10 de noviembre en Santiago.

Por último, en esta categoría cabe señalar la intervención de la bioquímica y tesista chilena Karina Quevedo en el III Congreso Nacional de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa, que se efectuó en octubre pasado, donde presentó un trabajo sobre generación de un aloinjerto simbiótico temporal de membrana amniótica humana con capacidad fotosintética, y la asistencia de la kinesióloga UV y tesista Astrid Cancino a la 29 Reunión Anual y Cursos Educativos de la Organización para el Mapeo del Cerebro Humano (OHBM),  que tuvo lugar en Canadá, donde presentó un póster sobre alteraciones en la neuroimagen y la inflamación durante las primeras 48 horas de un accidente cerebrovascular isquémico.

Visita científica 

Otra acción de internacionalización destacada por el doctor Sebastián San Martín corresponde a la visita que la bioquímica y estudiante del doctorado Cindy Peña se encuentra realizado en el Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, que pertenece a la Universidad Autónoma de Yucatán, cuya sede se encuentra en la ciudad de Mérida, en México.

La académica e investigadora viajó hasta allí compartir experiencias con integrantes de un grupo de investigación sobre el dengue, enfermedad con la que se ha familiarizado en los últimos años, gracias a su participación en el Proyecto Anillo “Red Una Salud: dengue y arbovirus emergentes de importancia médica”, que dirige la viróloga y docente de la Escuela de Medicina de la UV, Ximena Collao.

“Este tipo de iniciativas son muy positivas, ya que contribuyen a que la formación de nuestros estudiantes del doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud se pueda proyectar y desarrollar en paralelo en laboratorios del extranjero”, concluyó el profesor San Martín.