Cooperación entre Laboratorio de Medicina Narrativa y Facultad de Medicina de Universidad de Tarapacá con miras a la creación de un proyecto homónimo

25 Oct 2023

Con el compromiso de entregar una amplia colaboración en lo que significa ser parte de un espacio común de propósitos y pensamiento, las universidades estatales están llamadas a colaborar entre ellas y compartir experiencias que puedan promover el crecimiento mutuo.

Respondiendo a ello, el equipo del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Universidad Valparaíso fue contactado hace unos meses por la decana de la Facultad de la Medicina de la Universidad de Tarapacá, Andrea Larrazábal, quien manifestó el interés de poder adquirir una formación inicial en medicina narrativa para docentes de dicha unidad académica, que les permitiera crear un proyecto homónimo y así dar respuesta a un enfoque educativo que aborde las necesidades de formación de las futuras generaciones.

De esta forma, se diseñó un programa de trabajo intensivo, que en dos días pudiese generar un intercambio entre los profesores, previo a reuniones telemáticas de planificación y una especie de “degustación narrativa” realizada bajo la misma modalidad.

Así, en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, se reunieron los equipos tanto del Laboratorio de Medicina Narrativa UV, como un grupo muy entusiastas de profesores liderados por los educadores: Sylvia Riquelme, directora del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad;  Daniel Moraga, director de la Oficina de Educación Médica, y Vilma Mansilla, directora de la carrera de Medicina.

“Ha sido un tremendo honor ser convocados para este trabajo que a nosotros nos ha dado tantas satisfacciones y esperamos se pueda replicar en otros entornos educativos. Por tratarse de una Facultad de Medicina tan lejana del centro del país y, por ende, de las oportunidades de formación, nos pareció un acto de justicia ir hacia allá y por eso pusimos tanto empeño en poder llevar a cabo el proyecto”, expresó Pamela Jofré, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa.

La académica agregó que en Arica se encontraron con “un grupo de docentes pertenecientes a diversas disciplinas quienes se mostraron sensibles y dispuestos a dejarse permear por lo que las metodologías narrativas proponen a la formación médica”.

En ambos días, los equipos de trabajo intercambiaron propuestas y realizaron actividades bajo la modalidad de talleres practico-reflexivos que fueron bien valorados por los participantes.

Desde la UV formaron parte de la iniciativa los profesores: Pía Flores, Rebecca Oyanadel, Rodrigo Vergara, Rodrigo Valenzuela y Pamela Jofré.