Programa de especialidad médica de Cardiología UV logra siete años de acreditación

24 Oct 2023

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) acreditó recientemente por un período de 7 años, hasta 2030, a la especialidad médica de Cardiología de la Universidad de Valparaíso, lo que contribuye con un buen resultado a los procesos de aseguramiento de la calidad de la UV.

Desde el programa de Cardiología se mostraron muy satisfechos con el resultado, que es fruto de un largo trabajo. “Estamos muy contentos con la acreditación por siete años obtenida. Este proceso ha sido un trabajo largo, iniciado el año 2019, liderado por nuestro recordado profesor Dr. Salvador Villablanca, y donde en una primera etapa fuimos asesorados y acompañados desde el nivel central, en ese momento, por Sebastián San Martín y Jenniffer Medina, de la Dirección de Autoevaluación y Acreditación, la que con su profesionalismo, compromiso y experticia logró interiorizarnos, relevar lo mejor de nuestro programa, así como apoyarnos para este resultado. Agradecemos también a Viviana Lezana, Yuri Rojas y Constansa Donoso, quienes nos han acompañado en esta segunda etapa tanto en la actualización de datos y la visita de pares evaluadores”, expresaron Oneglio Pedemonte, director del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares y Rodrigo Hernández, jefe del programa de Cardiología.

Pedemonte precisó que el programa Cardiología tiene cerca de 45 años en la UV y cuando se decidió acreditar surgieron nuevas normas por parte de la CNA, por lo que se fue postergando para retomar en 2021.

“Se trata de un programa de larga data que estuvo alojado, primero, en el Departamento de Medicina Interna y luego pasó al Departamento de Enfermedades Cardiovasculares. Fue un trabajo en equipo incluyendo Postgrado de la UV y de la Escuela, que siempre contó con el apoyo de la directora. El resultado es un reconocimiento al Dr. Salvador Villablanca, compañero, colega, gran amigo, que inició este proceso y le dimos continuidad y pudimos lograr el objetivo”, agregó.

Rodrigo Hernández añadió que esta acreditación es la cristalización de un trabajo de muchos años, gracias al gran motor del Dr. Villablanca “Llevamos más de 70 cardiólogos formados, hoy insertos en todo el quehacer de cardiología de Chile”, dijo.

Como gran fortaleza del programa destacó los docentes de los cuatro campos clínicos por los que pasan los becarios: el Hospital Gustavo Fricke, centro de referencia nacional para ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) y cirugía cardiaca, el Hospital Carlos van Buren, el Hospital FACH y la Fundación Kaplan, donde ven manejo de post hospitalizados, por lo que los becarios tienen una especialización completa.