Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Proyecto “Leer, narrar y cuidar” se replica en Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Regional de Arica

18 Oct 2023

Las buenas ideas se replican, dice el dicho. Por ello, el Laboratorio de Medicina Narrativa UV capacitó a funcionarios y profesionales de Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé con el proyecto “Leer, narrar y cuidar”. La iniciativa forma parte del plan fomento lector “creando encuentros entre libros y comunidades” de la Editorial UV, financiado por el Ministerio de Educación mediante el proyecto UVA2193 “Iluminando el nuevo Chile, a través del arte, la cultura y el patrimonio”.

La Doctora Pamela Jofré, directora del laboratorio, comentó que se trata de un proyecto anhelado por el equipo, en el cual se trabajó con mucha pasión para llevar a cabo experiencias práctico-reflexivas propias de las metodologías narrativas.

“Fuimos contactados en enero por la Dra. Ana Miles, directora de la unidad clínica, y comenzamos de inmediato a elaborar una propuesta para dar respuesta a un requerimiento que visualizábamos muy necesario. En los cuidados paliativos se expresa la necesidad de practicar un humanismo genuino y profundo, que permita abrirse a preguntas propias y la medicina narrativa puede ayudarnos en esa tarea, así como a generar herramientas de bienestar para los funcionarios encargados de las atenciones”, dijo.

Agregó que los trabajadores de estas labores saben del dolor multidimensional que enfrentan las personas que cuidan, que no sólo físico, sino también emocional, existencial, relacional y espiritual. “Por estas razones, diseñamos intervenciones que pretenden ser un aporte diferente y complementario a sus cuidados, junto con ayudarlos a encontrar alegría y resiliencia en un trabajo emocionalmente exigente”, puntualizó.

Este proyecto contempla la realización de una guía en medicina narrativa que permitirá facilitar el desempeño en este ámbito, dado que contiene ejercicios construidos a partir de los libros base de la donación efectuada.

Asimismo, en esta actividad se incluyó una donación de libros especialmente escogidos para habilitar una biblioteca inicial destinada a pacientes, profesionales y familias que alberga la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Arica.

 Al cierre de la jornada, los profesores participantes Pía Flores, Rebecca Oyanedel, Rodrigo Vergara, Rodrigo Valenzuela y Pamela Jofré, fueron despedidos con un ritual propio de la cultura Aymara, el que fue llevado a cabo por el facilitador intercultural de la Unidad, Martín Alave.