Primer programa en regiones: Escuela de Medicina y CRH UV formarán especialistas en Medicina Reproductiva desde 2024
La Escuela de Medicina UV dictará a contar de marzo de 2024 la subespecialidad en Medicina Reproductiva, primer postítulo en esta disciplina en ser impartido en regiones en Chile.
Se trata de un innovador programa de características multicéntricas, ya que junto con disponer de un campo clínico propio y exclusivo para sus becados la Clínica de Reproducción Humana de la UV, cuenta con el respaldo académico de la Universidad de Chile y la colaboración técnica de Clínica Indisa, Clínica de Fertilidad Monteblanco y SG Fertility, lo que además le permitirá contar con un reconocido y experimentado equipo de docentes.
Su plan de estudios tiene una duración de cuatro semestres y está dirigido a médicos cirujanos especialistas en Ginecología y Obstetricia que deseen contar con un alto grado de conocimientos teórico prácticos en los ámbitos de la medicina reproductiva, la infertilidad y la endocrinología ginecológica, con base en los últimos avances científicos y la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
Asimismo, esta subespecialidad dispone de líneas de investigación clínica en tratamientos de fertilidad de baja y alta complejidad, desarrollo de técnicas de preservación de fertilidad y de correlación clínico imagenológica en endometriosis.
“En síntesis, este postítulo busca formar médicos especialistas en Medicina Reproductiva para el siglo XXI, bajo el alero de un centro docente asistencial pionero en nuestro país, como es la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso, unidad que opera hace más de una década, que brinda unas mil 500 prestaciones por año, con foco en la atención con los más altos estándares de personas y familias de menos recursos, y que gracias a ello y a su vinculación con el sistema público de salud se ha transformado en un referente nacional en este tema, en oncofertilidad e investigaciones asociadas”, sostuvo el Dr. Aníbal Scarella, quien junto a la Dra. Verónica Chamy está a cargo de la dirección académica de esta nueva subespecialidad médica.
Fortalezas
Este novedoso enfoque de la subespecialidad en Medicina Reproductiva UV se hará efectivo mediante la práctica de técnicas de cirugía mínimamente invasiva dirigidas a mujeres o parejas con infertilidad y endocrinopatías ginecológicas, la aplicación de estrategias de prevención y técnicas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los estados patológicos de la reproducción de la mujer y su pareja y, también, a través de entrenamientos en laboratorios de reproducción asistida y andrología clínica, entre otras cosas.
Esto último fue resaltado por la Dra. Chamy, quien precisó que, junto con apuntar a la adquisición de conocimientos basados en la evidencia científica, una de las principales fortalezas de este postítulo en Medicina Reproductiva e Infertilidad es su orientación al desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes y comportamiento ético valórico que permitan a sus graduados entregar una óptima atención en salud a mujeres y parejas con déficit reproductivo.
Beca universitaria
La creación de la subespecialidad en Medicina Reproductiva fue valorada de gran manera por la directora de la Escuela de Medicina de la UV, Dra. Catherine Soto, quien además de relevar la visión, experiencia y trayectoria del equipo académico a cargo de la dirección del programa, destacó el hecho de que este cuente con un campo clínico propio y exclusivo.
Asimismo, la Dra. Soto dio cuenta de que esta subespecialidad dispondrá en su primer llamado de una beca universitaria de formación que será otorgada por la Facultad de Medicina UV al postulante que finalmente sea aceptado para cursarla, el cual una vez que egrese deberá devolver un total de 22 horas semanales en la Clínica de Reproducción Humana UV, durante los siguientes cuatro años.
“Esta beca formará especialistas en el área, para beneficio del sistema público. De ahí la importancia de esta beca, que de paso permitirá incrementar nuestra capacidad docente y fortalecer su campo clínico propio, la Clínica de Reproducción Humana UV, mediante la destinación del Período Asistencial Obligatorio (PAO) a dicho Centro”, concluyó la directora de la Escuela de Medicina.