Proyecto de las escuelas de Enfermería y Medicina UV que busca prevenir el pie diabético postula a Premio Humanizando la Salud: ¡Apóyalo con tu voto!

05 Oct 2023

Ya está abierta a la comunidad la votación en línea para elegir a los ganadores de la quinta edición del Premio Humanizando la Salud, concurso de alcance nacional que busca destacar y financiar iniciativas presentadas por organizaciones sin fines de lucro que apunten a mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, tanto en el ámbito del hogar como en el hospitalario, bajo un enfoque integral destinado a prevenir y educar acerca de las enfermedades, el acceso a las terapias, los tratamientos y asesorías.

Entre los ocho finalistas 2023 figura “Cuidando mis pies", proyecto presentado por las Escuelas de Enfermería y de Medicina de la Universidad de Valparaíso, cuyo objetivo central es implementar un plan de prevención de úlceras del pie en personas diabéticas, el cual, entre otras cosas, incluye la aplicación de un software que permitirá recolectar información sobre este tipo de pacientes, para gestionar su cuidado de acuerdo al nivel de riesgo que presenten en sus evaluaciones.

La propuesta busca beneficiar de manera directa a la población regional inscrita en el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) de los servicios de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVS) y Viña del Mar-Quillota (SSVQ).

Al respecto, la docente de la Escuela de Enfermería UV y directora del proyecto, Cibeles González, precisó que los registros disponibles indican que en el SSVA hay 25 mil 478 personas diagnosticadas con diabetes, de las cuales tres mil 403 presentan riesgo que va de moderado a máximo de padecer una úlcera de pie diabético y mil 94 tienen una ulcera activa, mientras que en el SSVQ los pacientes diabéticos son 32 mil 638, de los cuales cuatro mil 530 presentan riesgo alto o máximo de úlcera del pie.

Lo anterior revela la compleja y delicada realidad que en el ámbito local existe en materia de diabetes mellitus, una las enfermedades crónicas más prevalentes en la actualidad, tanto a nivel mundial como nacional. En efecto, en Chile la prevalencia de esta patología es del 12,3 por ciento y sus complicaciones más frecuentes son la neuropatía diabética y la enfermedad arterial periférica, ambas consideradas factores de riesgo de úlcera del pie.

“Según estimaciones, el quince por ciento de las personas diabéticas suele presentar una úlcera en sus pies y el 68 por ciento de quienes sufren la amputación de extremidades inferiores son pacientes diabéticos. Por eso es importante prevenir la úlcera del pie diabético, acción que requiere de educación y evaluación integral antes de la primera lesión, por lo que el objetivo de este proyecto es implementar un programa de prevención sistemática de úlceras del pie a través de valoración integral de la persona diabética”, acotó Cibeles González, quien en la dirección del proyecto es secundada por la profesora Paola Puebla, de la Escuela de Enfermería, y por el profesor Sebastián San Martín, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Escuela de Medicina.

El Premio Humanizando la Salud es promovido por Laboratorio Chile | Teva y en esta oportunidad contempla un fondo concursable de treinta millones de pesos que será repartido —en partes iguales— entre los tres proyectos que más respaldo conciten.

Las personas interesadas en apoyar al proyecto “Cuidando mis pies” para que figure entre los ganadores pueden votar por él hasta el 8 de noviembre, ingresando al siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/PHS_2023. Sólo se puede votar una vez.