Nuevo Centro de Atención Integral Médico Odontológico de la UV rinde homenaje con su nombre a destacado docente Manuel Barros Monge

28 Sep 2023

En el marco de la ceremonia de inauguración del Centro de Atención Integral Médico -  Odontológico en dependencias de la Facultad de Medicina, la Escuela de Medicina rindió un homenaje en memoria del médico y profesor Manuel Barros Monge, cuyo deceso, ocurrido hace dos años, fue sentido de gran manera por la comunidad universitaria, otorgando su nombre a la nueva dependencia institucional.

En la oportunidad, el director del Departamento de Medicina Interna, del cual el Dr. Barros era integrante, Rodrigo Cruz, dio lectura a una breve semblanza en honor al Dr. Barros. Acto seguido, la directora de la Escuela, Catherine Soto, hizo entrega a su viuda, María del Carmen Villagrán, de una copia del decreto exento que reconoce oficialmente a esta repartición clínica con el nombre de Centro de Atención Integral Médico Odontológico “Dr. Manuel Barros Monge”. Este gesto fue reconocido espontáneamente por su hija Maite Barros, quien hizo uso de la palabra para agradecer a las autoridades institucionales su decisión.

El Centro de Atención Integral

El Centro está emplazado en un espacio de tres mil setecientos metros cuadrados de superficie, cuya habilitación y equipamiento de vanguardia demandó una inversión institucional inicial superior a siete mil millones de pesos. Este forma parte de una iniciativa universitaria mayor, que busca reunir y hacer interactuar en su seno a una serie de unidades que, junto con enfocarse en labores propiamente formativas y científicas, brindan importantes servicios y prestaciones clínicas.

Entre sus dependencias destacan el Centro de Atención Fonoaudiológica (CAFUV) de la Escuela de Fonoaudiología; la Clínica de Manejo de Heridas, de la Escuela de Enfermería; el Laboratorio de Neuroendocrinología, de la Escuela de Tecnología Médica; la Clínica Dermatológica, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infeccionas (CDIEI) y los laboratorios de Parasitología, Anatomía Patológica, Citología, Virología, Toma de Muestras, Micología y de Genómica, pertenecientes a la Escuela de Medicina, así como la Clínica Odontológica, de la Facultad de Odontología.

Esta nueva dependencia de la Universidad de Valparaíso fue inaugurada por el rector Osvaldo Corrales, en compañía de los decanos de las Facultades de Medicina y de Odontología, Antonio Orellana y Gastón Zamora, respectivamente, a quienes se sumaron el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso, el prorrector, Christian Corvalán, la secretaria general, Nicole Selamé, el contralor interno, Cristián Moyano, y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, junto a  directivos universitarios, autoridades académicas, jefes administrativos y estudiantes.

Entre los invitados también figuraron familiares y amigos del reconocido médico y profesor de esta casa de estudios, Manuel Barros Monge.