Escuela de Medicina UV, Campus San Felipe y PRAIS Aconcagua desarrollaron una serie de actos conmemorativos y reparatorios por los 50 años del Golpe de Estado

11 Sep 2023

Homenajear, recordar y resignificar, como acto de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y ejecutados políticos, fue el espíritu de una serie de actividades organizadas por la Escuela de Medicina UV sede San Felipe, a través de Vinculación con el Medio del campus y PRAIS Aconcagua, en conmemoración a los 50 años del golpe de estado, bajo el lema “Abriendo las alamedas del Aconcagua. Por la memoria y el derecho a la salud”.

Exhibición de documentales, conversatorios, intervenciones artísticas, ponencias y plantación de un árbol, formaron parte del programa de tres días para rememorar uno de los períodos más dolorosos de nuestro país.

La programación contempló la presentación del documental “Bastardo, la herencia de un genocida” (2023, Chile) y un conversatorio presencial con su director Pepe Rovano. También, se exhibieron en días consecutivos “El Botón de Nácar” (2015), de Patricio Guzmán; y “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco (2017), los que fueron seguidos por un conversatorio.

Adicionalmente, se realizó la ponencia “Trayectoria de vida de Sara Donoso y Rosa Solís, estudiantes detenidas desaparecidas de enfermería en 1974 y 1975”, se plantó un árbol por la memoria de quienes perdieron la vida y, en paralelo, estudiantes realizaron una intervención artística de “Afiches por la verdad”, por diversos puntos de la ciudad de San Felipe.

El tercer y último día en presencia del delegado presidencial Cristian Aravena; la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; y la diputada Francisca Bello se exhibió el documental testimonial de Sonia Fernández para desarrollar, posteriormente, un plenario de reflexión.

Los estudiantes y la comunidad PRAIS diseñaron un lienzo solidario por la memoria, donde se resalta el papel de la mujer, el que fue instalado en el Centro Patrimonial Buen Pastor.

Conocimiento mutuo

Para la secretaria de PRAIS Aconcagua, María Angélica Saa, desarrollar este programa con la Escuela de Medicina fue una experiencia muy consensuada y enriquecedora. “Logramos una alianza para trabajar en conjunto y de conocimiento mutuo de ambas instituciones, fuimos estrechando vínculos y nos dimos cuenta de lo importante y valioso que es que las generaciones jóvenes logren tomar conciencia y ponerse en nuestra posición”, expresó.

Como extrabajadora de la Vicaría de la Solidaridad, Saa considera muy importante homenajear a las víctimas ejecutadas o desaparecidas por la dictadura en el Valle de Aconcagua. Así surgió la idea de plantar el árbol y dejar una placa conmemorativa y, luego, los estudiantes propusieron la intervención por las calles de la ciudad con los afiches con imágenes de las víctimas.

Javiera Reveco, estudiante de Medicina, participó activamente en todas las actividades de conmemoración, señalando “es muy importante dar una nueva interpretación a lo que ocurrió, resignificando a las víctimas y no ocultar lo ocurrido”.

El estudiante Manuel Gil comentó que las actividades dan pie a poder relacionarse, como futuros profesionales médicos con diversas experiencias de vida y, en este caso, con una tan particular como los usuarios de comunidad PRAIS.

El director del Campus, Francisco Pantoja, señaló que es un compromiso como institución pública traer a la memoria estos hechos con el fin de “que no volvamos a vivir nunca más situaciones de violación a los derechos humanos en nuestro país”.

El coordinador de Salud y Sociedad I, Cristian Torres, señaló: “mantener viva la memoria de lo sucedido nos ayuda a construir un futuro más inclusivo y equitativo. La verdad y la justicia son los pilares fundamentales en el camino hacia un Chile más fuerte, democrático y con memoria”.