Medicina Campus San Felipe celebró los 57 años de Medicina UV

06 Sep 2023

Con reconocimientos a funcionarios y académicos por años de servicio, así como a las generaciones que cumplieron diez años de egreso, Medicina Campus San Felipe celebró los 57 años de la Escuela de Medicina UV.

La actividad fue encabezada por la directora de Escuela, Catherine Soto; la jefa de carrera, Ana María Julio; el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja y la presidenta de la FEUV Aconcagua, Daniela Vargas. Además, participaron docentes, estudiantes, funcionarias, titulados y tituladas, y familiares de quienes fueron reconocidos.

La carrera de Medicina UV inició sus actividades docentes en Valparaíso en 1961, con los primeros cursos, de primer y segundo año, bajo la dependencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1966 se creó la Escuela de Medicina, ligada a la misma casa de estudios, y en 1981 se separa de la Universidad de Chile, al crearse -por decreto con fuerza de ley- la Universidad de Valparaíso.

Orgullo y trabajo en equipo

La directora de la Escuela se refirió a los siete años de acreditación que recibió recientemente la carrera. “Es un merecido reconocimiento que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando. Hoy nuestra mayor fortaleza es la calidad, lo que nos da la solidez para movernos en el cambiante entorno de la educación médica. Somos la mejor Escuela de Medicina de la región, sin lugar a dudas. Sin embargo, debemos tomar este resultado con humildad, hoy estamos bien pero debemos proyectarnos hacia el futuro”, expresó.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, FEUV-Aconcagua, y estudiante de Medicina, Daniela Vargas, se refirió luego a los 57 años de la Escuela y su extensión hasta el Valle de Aconcagua, desde 2003. “La Escuela de Medicina de nuestro campus decidió apostar de lleno por una medicina humanizada. Escogió mirar al Valle de Aconcagua y trascender la mera enfermedad. Decidió observar a sus personas, sus colores, su cultura y su diversidad, para así, desde estas aulas, formar médicos y médicas que no solo sean profesionales de la salud, sino auténticos agentes de cambio y defensores del derecho a la salud en cualquier rincón del mundo”, dijo.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos por años de servicio al personal académico y no académico. Por veinte años de labor docente fue reconocido el Dr. José Luis Bucarey Tapia, cuyo hijo Bruno recibió el galardón en su representación. Asimismo,  Susana Ibaceta fue reconocida por quince años de trabajo administrativo en la Escuela.

Al igual como ocurre en Casa Central desde hace varios años, se inició la tradición de homenajear a las y los médicos con diez años de ejercicio profesional. Por tratarse de la primera vez, en esta ceremonia se reconoció a las tres primeras promociones, correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.