Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

CNA acredita por siete años a la carrera Medicina UV

10 Ago 2023

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso consolida así su liderazgo en la disciplina a nivel regional y nacional.

La carrera de Medicina UV obtuvo la máxima calificación a la que puede aspirar un programa de pregrado en materia de calidad académica en Chile, luego de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comunicara oficialmente su decisión de acreditarla por siete años, para el período agosto 2023 - agosto 2030.

Medicina UV consolida así su reconocido liderazgo a nivel regional y nacional, ya que en el país sólo otras cuatro carreras de su ámbito disciplinario poseen igual número de años de certificación. Además, ello le permite posicionarse como la primera carrera de Medicina impartida por una universidad estatal de regiones en exhibir esa condición.

La noticia fue recibida con gran beneplácito por la comunidad universitaria, en particular por la directora de la Escuela, Catherine Soto, quien afirmó que tan relevante resultado es fruto de la seriedad, el compromiso y el sello de un plantel cuya historia y tradición de excelencia en la formación médica se extienden por más de medio siglo.

“Estamos orgullosos por estos siete años de acreditación, que representan un merecido reconocimiento a la calidad de esta Escuela y su permanente preocupación por mantenerla a través del tiempo. Agradezco sinceramente al equipo que estuvo a cargo de este proceso y, por cierto, a las jefaturas de carrera, coordinadores docentes, estudiantes, egresados y funcionarios de las sedes Casa Central y San Felipe que participaron en él”, sostuvo la directora.

La autoridad académica también agradeció el respaldo de los directivos y de todas las unidades institucionales, cuya labor calificó de “vital” para que la CNA elevara en un año la acreditación que había obtenido la carrera la última vez.

“Esto, a mi juicio, implica una valoración de la auténtica cultura de mejoramiento continuo que posee nuestro programa de pregrado, la que —entre otras cosas— se manifiesta en el hecho de que en el año 2000 fue la primera carrera universitaria en Chile en someterse a un proceso de acreditación y, de igual modo, en la validación que en 2019 concedió la propia CNA a la acreditación internacional que logramos para efectos del sistema ARCU-SUR, que fue instaurado a instancias del Mercosur para dar garantía pública de la calidad de la formación académica y científica que imparten las universidades en Sudamérica”, precisó Catherine Soto.

La directora de la Escuela de Medicina UV comentó que la acreditación para el período 2023-2030 premia el compromiso de la unidad que encabeza por impartir una formación orientada a la salud pública, ya que cada año gradúa aproximadamente al doce por ciento de todos los médicos que se titulan en Chile, los que en su gran mayoría optan por ejercer la profesión en los hospitales y centros de atención primaria.

Vocación pionera

Las palabras de la directora fueron refrendadas por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana quien, junto con manifestar su satisfacción por la decisión de la CNA, felicitó a la Escuela y, especialmente, a la doctora Soto por su liderazgo y el impulso que supo imprimir al proceso de autoevaluación que culminó en la obtención de los siete años de acreditación.

“Sin duda, este es un tremendo logro que viene a consolidar el estatus que este plantel posee, como cuna formadora de grandes profesionales de la medicina, muchos de ellos pioneros en sus respectivos campos, y cuyo prestigio es ampliamente reconocido a nivel local, nacional e incluso fuera de Chile”, sentenció el decano.

La directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad UV, Soledad Narea, en tanto, expresó que este resultado es fruto del gran trabajo desarrollado por el equipo de la carrera, y de su vocación y compromiso con el mejoramiento continuo.

Reconocimiento

“La acreditación por siete años es un reconocimiento de que las cosas las hemos estado haciendo bien. Nos recuerda que desde la última acreditación hemos avanzado, y que esa es la dirección correcta. También es un desafío para continuar por este camino, e ir fortaleciendo nuestro aprendizaje centrado en los estudiantes, orientado en competencias, para formar un médico acorde a lo que el país necesita”, comentó el jefe de carrera de Medicina Casa Central, Cristian Papuzinski. 

Sostuvo que es, además, una invitación a académicos, estudiantes y funcionarios a trabajar en forma conjunta para hacer de la Escuela de Medicina UV ya no sólo una de las más reconocidas de regiones, sino entre las mejores del país.

Por su parte, la jefa de carrera en San Felipe, Ana María Julio, destacó el crecimiento de la Escuela en esa sede. “En acreditaciones anteriores se destacaban grandes diferencias entre Casa Central y San Felipe; creo que ahora que tenemos siete años, crecimos lo suficiente para que esas diferencias no sean tan importantes. Esto marca un antes y un después en nuestro desarrollo como Campus”, reforzó.

Angela Donoso, delegada de los y las funcionarios de la Escuela, dijo a nombre de su estamento que celebran y agradecen esta noticia. “Es un reconocimiento al trabajo cotidiano efectuado por la comunidad de la Escuela de Medicina UV durante todos estos años; estamos seguros que este reconocimiento contribuirá a acrecentar la calidad de la educación impartida. Estamos felices por esta acreditación de siete años, un logro muy merecido".

En tanto, el Centro de Estudiantes de Medicina Casa Central expresó: "Nos encontramos dichosos de que nuestra carrera haya obtenido la acreditación por el máximo tiempo que se puede otorgar. Estamos muy contentos de ser parte de esta Escuela tan prestigiosa y que cuenta ya con 57 años de trayectoria. Queremos destacar que el orgullo que tenemos como estudiantes no es suscitado solo por la parte académica, sino también porque esta Escuela no deja de lado la parte humana de la medicina. Nos forma no solo para ser buenas médicas y médicos sino, más importante aún, para ser buenas personas. Valoramos que la Escuela nos haga sentir como parte importante de esta comunidad universitaria”.

En representación de los estudiantes del Campus San Felipe, Daniela Oñate, secretaria general del CEMUV-SF, señaló que es un orgullo formarse en una de las cinco Escuelas de Medicina mejor acreditadas del país.

“Estoy convencida que nuestra escuela es más que merecedora de dicho reconocimiento, dado su gran compromiso con el cuerpo estudiantil, administrativo, docente y con la comunidad en general en la mejora constante de la calidad educativa entregada. Como estudiantes, tenemos el desafío de contribuir para mejorar el proceso de aprendizaje que se da en las aulas y centros de práctica, tanto para nuestro beneficio como también para las futuras generaciones que se integren a nuestra comunidad estudiantil”, opinó.

Primera en evaluación externa

La carrera de Medicina se sometió en forma voluntaria a un proceso de evaluación externa en el país, en el año 2000, obteniendo dos años de acreditación. En los sucesivos procesos fueron aumentando los periodos de acreditación, hasta llegar a los siete años. Adicionalmente, dentro de la cultura de autorregulación y mejoramiento continuo, en 2018, se sometió a una acreditación internacional a nivel de ARCU-SUR, donde obtuvo seis años de acreditación.

“Nuestra meta en este proceso claramente no era solo acreditar, sino que, con toda la historia que llevamos, era el momento de aspirar al máximo de tiempo. Y creo que esto es producto de este continuo que hemos logrado en el proceso de autoevaluación, al contar con un plan de seguimiento del plan de mejoras y al acompañamiento y asesoramiento desde el nivel central a través de la Dirección de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad”, indicó Cecilia Montero, encargada de esta área, a nivel de la Escuela de Medicina UV.

El proceso

Sebastián San Martin, miembro del Comité Permanente de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Medicina UV, dio cuenta del desarrollo del proceso de acreditación que llevó al resultado de siete años.

Relata que en diciembre de 2021 se hizo entrega del informe de autoevaluación a la CNA, lo que permitió mantener prorrogada la acreditación de seis años hasta el nuevo resultado, lo que se cumplió en fecha y forma.

Conforme avanzó el tiempo, la comisión acreditadora solicitó la actualización de la información y un informe adicional de contingencia que tenía que ver con todos los procesos de la Escuela a raíz de la pandemia, el que evidenció cómo se organizó y qué cambios se implementaron para continuar con la formación médica.

Desde noviembre de 2022 a mayo de 2023, la dirección de Escuela junto al Comité Permanente de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de Calidad de Medicina, iniciaron una etapa de socialización del informe de autoevaluación con la comunidad de Escuela, sosteniendo reuniones con docentes, estudiantes, empleadores y titulados para dar cuenta del contenido del informe de autoevaluación y del informe de contingencia.

“Los pares evaluadores tienen como rol evidenciar la coherencia entre lo declarado y lo que se desarrolla en la Escuela, desde perfil de egreso, plan de estudios, evaluaciones de docentes, infraestructura, relación con campos clínicos y relación con empleadores, entre otros indicadores y criterios de evaluación”, explicó San Martín.

En su opinión, aspectos destacados que contribuyeron al éxito en este proceso son el grado de participación y compromiso de la comunidad; el compromiso de las autoridades a nivel central y de campus; el espacio que ofrecieron las autoridades de escuela para atender las oportunidades de mejora; la creación y fortalecimiento de unidades de gestión al interior de la Escuela; la capacidad de respuesta de la UV y de la Escuela durante la pandemia; las mejoras en infraestructura, especialmente en San Felipe con la fase 2 en pleno funcionamiento; un mayor grado de capacitaciones del cuerpo académico en docencia universitaria; la productividad en investigación, tanto en ciencias básicas como clínica, que contribuyen de manera importante con la productividad en investigación de la UV, el aumento en proyectos adjudicados, y los montos de financiamiento de estos; el trabajo de gestión de los últimos años; un Comité Curricular Permanente empoderado y que trabaja coordinado con la OFEM; la experiencia de la última acreditación a nivel internacional; la buena relación con los campos clínicos, con más de 50 convenios en la costa y valle; y un plan de estudios ajustado, en coherencia con el modelo educativo de la UV.