Interna del Campus San Felipe obtuvo primer lugar en Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina con reporte de caso clínico

31 Jul 2023

Una destacada participación tuvo la interna de Medicina UV Campus San Felipe, Emilia Herrera, en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina (CCNEM), al obtener el primer lugar con la presentación del caso clínico “Respuesta clínica completa a neoadyuvancia en cáncer de recto a propósito de un caso”.

En el mismo encuentro científico, el estudiante de quinto año de la carrera de la sede San Felipe, Javier Valenzuela, presentó el trabajo de investigación “Característica demográfica de muertes por enfermedad renal crónica en Chile durante 2021- 2022”.

Cabe destacar que solo los diez mejores casos clínicos e igual número de trabajos de investigación fueron seleccionados para este congreso.

El interno Moisés Amar, en tanto, presentó, en categoría póster, el caso clínico “Neurocitoma central anaplásico como causa de cefalea en paciente joven”, y la interna Vania Molina, el caso clínico “Mucormicosis rino-orbito-cerebral en paciente con diabetes mellitus descompensada: a propósito de un caso”, en el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, COCEM Chile, que se desarrolló en paralelo, el último fin de semana de julio.

Este año se enviaron al CCNEM, congreso organizado por la Universidad Andrés Bello, cerca de 500 casos clínicos y de investigación, pasando a la final de la competencia los diez mejores de cada sección.

Emilia Herrera señaló: “hacemos reporte de caso clínico cuando vemos alguna patología que es rara; se hace una recolección de datos del paciente junto a una revisión bibliográfica para hablar del caso, y por qué es importante, qué hay que saber del tema y en qué se basa”.

El docente de Medicina, Alex Araya, fue invitado a participar como evaluador del CCNEM. “En general, eran muy buenos trabajos, y se tuvo que hacer un buen filtro para seleccionarlos para la final. De hecho, hubo dos primeros lugares, porque, según la pauta de evaluación, ambos tuvieron un puntaje perfecto”, dijo.