Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Desde Valparaíso rumbo a La Haya

05 Jul 2023

Popularizar el velerismo y ayudar a personas con discapacidad a acceder al mar en una embarcación impulsada sólo por el viento fue el desafío que se plantearon hace unos años Aníbal Vivaceta de la Fuente, docente de Medicina UV y uno de los once jueces médicos de vela paralímpica del mundo, y su hija Azul Vivaceta Sotomayor, estudiante de Ingeniería Civil Biomédica UV.

Junto al Puerto Deportivo Valparaíso han contribuido a que decenas de porteños y porteñas, que veían este deporte inalcanzable no solo por su discapacidad sino también por el alto costo, se enamoren del mar.

Hoy, el objetivo del equipo integrado por Aníbal, como entrenador y Azul, asistente técnico, va más allá y trabaja en llevar a la deportista Zaida Pérez Bugueño al Campeonato Mundial de Vela Paralímpica en La Haya, Países Bajos, que se desarrollará en agosto próximo.

Gracias al apoyo de la Federación Internacional de Vela a países emergentes obtuvieron la invitación y una beca para la inscripción de Zaida Pérez. No obstante, requieren financiar el viaje y estadía del apoyo técnico para la deportista.

Deporte emergente

“Este es un deporte emergente y Zaida también es una deportista emergente, por lo tanto, poder llegar a un nivel de competencia mundial nos pone mucha presión. La vela estaba en las paralimpiadas, pero después de las Olimpiadas de Río fue eliminada como deporte paralímpico por la poca extensión en el mundo, ya que se trata de un deporte más bien de países privilegiados”, explica Vivaceta.

Para los entrenamientos reciben el apoyo de Puerto Deportivo Valparaíso, que cuenta con veleros modelo Hansa 303 de diseño universal, los que pueden ser utilizados por personas con diferente capacidad de movilidad. “Este es un deporte excluyente no sólo por la movilidad sino por el costo, por eso buscamos potenciar y facilitar el acceso”, recalca el profesor de Medicina.

“La primera barrera en este deporte es la socioeconómica. Es frecuente que las personas discapacitadas que son deportistas y se motivan a practicar deporte, generalmente realizan más de uno y se involucran mucho, son muy aplicadas”, agrega.

De las tres categorías paralímpicas, Chile va a competir en categoría individual no técnico con Zaida, quien además es surfista y nadadora, y la única deportista que representará a nuestro país en este certamen. Su primera competencia fue el nacional de vela, donde obtuvo tercer lugar. Y cuando surgió el proyecto de La Haya, de inmediato dijo que quería ir.

El objetivo de la participación de Zaida en este mundial es adquirir experiencia, aprender y proyectar la carrera, más que hacer podio.

Para conseguir financiamiento de los gastos de la velerista y su equipo, crearon una cuenta en Instagram @rumbo_a_la_haya donde aparecen los datos y modalidad de donaciones en dinero.

Asimismo, están solicitando auspicio a empresas de ropa deportiva, las que pueden acogerse a la ley de donaciones deportivas.