Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Profesor de Medicina UV participó I Encuentro Latinoamericano en defensa de los sistemas universales de salud, en Brasil

29 Jun 2023

Invitado por el Ministerio de Salud de Brasil, el profesor de Medicina UV, Mario Parada Lezcano, participó en la pre-conferencia del I Encuentro Latinoamericano en defensa de los sistemas universales de salud, que se realizó del 30 de junio al 1 de julio, y en la Conferencia Nacional de Salud, que se desarrolló a continuación, en Brasilia.

Sanitaristas, directivos de instituciones, activistas y autoridades de diversos países de América Latina se reunieron y elaboraron una declaración con los diez grandes desafíos en la construcción y fortalecimiento de sistemas de salud universales, inclusivos y sostenibles. El documento fue entregado en la 17ª Conferencia Nacional de Salud, que comenzó el 2 de julio.

El I Encuentro Latinoamericano en defensa de los sistemas universales de salud es promovido por el Ministerio de Salud de Brasil, el Centro Brasileño de Estudios de Salud (Cebes), el Consejo Nacional de Salud (CNS) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Brasil. Se realizó en la sede de la OPS/OMS, en Brasilia, con transmisión en tiempo real.

La inauguración contó con la presencia de la Ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade Lima; la representante de la OPS/OMS en Brasil, Socorro Gross, y los presidentes de Cebes/Alames Brasil, Carlos Fidelis da Ponte; de Fiocruz, Mario Moreira, y del Consejo Nacional de Salud, Fernando Pigatto. Luego, se discutieron las reformas en curso en América Latina, con la presencia de autoridades de México, Colombia, Bolivia, Chile y Brasil.

El segundo día se realizaron dos mesas de debate: por la mañana, fueron discutidos los desafíos locales para la construcción de sistemas únicos de salud; y en la tarde, la segunda mesa abordó las estrategias políticas para el derecho a la salud en América Latina. Al final de la jornada, se realizó una plenaria para enlistar los diez grandes desafíos en la construcción de sistemas universales de salud en América Latina, cuya declaración fue entregada en la 17ª Conferencia Nacional de Salud, la que contó con la participación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente Lula destacó en su discurso lo que representan las Conferencias de Salud para el país. “Hace 37 años se realizó la primera conferencia de salud en ese país, y desde entonces las conferencias han determinado mejoras en la calidad de la salud de la población. Todos los logros que hemos tenido en salud son obra y trabajo de ustedes que hacen las Conferencias Nacionales de Salud”.

El profesor Mario Parada explicó que “este es un espacio de deliberación democrática de los más grandes que existen en el mundo por la cantidad de población involucrada y es una política pública por ley que se entrega participación deliberante a las comunidades organizadas, a los trabajadores de la salud y a los gestores del servicio único de salud de Brasil. Es realmente impactante la gran cantidad de gente que participó durante un proceso de años en que se van recogiendo las distintas demandas y sugerencias de la gente de todos los niveles y comunas que van confluyendo hacia asambleas de carácter estatal para llegar a una conferencia nacional que reúne a miles de personas”.

Y agregó: “para mí es un ejercicio envidiable de democracia en salud. Fue tremenda experiencia ver tanta diversidad, distintos géneros, distintas etnias, distintos colores de piel, distintas profesiones y cargos que interactuando democráticamente logran tener un producto, que es un libro con las principales directrices que el estado brasileño, a través del ministerio de salud deben tomar como guía para conducir los próximos años de ejecución de políticas públicas de Brasil”.

Cabe mencionar que esta conferencia es la primera post pandemia y la primera del nuevo gobierno de Lula. “Es sabido que el gobierno de Bolsonaro fue un gobierno negacionista de la situación de origen y tratamiento de la pandemia, y que limitó todos los espacios democráticos en Brasil”.