Laboratorio de Medicina Narrativa UV inicia colaboración con el grupo de medicina narrativa del Hospital German Trias i Pujol de Barcelona

22 Jun 2023

El Laboratorio de Medicina Narrativa, en el marco del proyecto desarrollado con la Editorial UV, denominado “Leer, narrar y cuidar: experiencias de medicina narrativa en centros de salud familiar”, extendió su colaboración con el reciente grupo de medicina narrativa creado en el Hospital German Trias i Pujol de Barcelona.

Específicamente se trata de un trabajo conjunto con el citado centro y médicos que han participado en cursos y actividades del laboratorio de medicina narrativa.

Ellos son: Patricia Beroiz, presidenta de la Sociedad Catalana de Bioética, quien en conjunto con Barcelona ciudad de literatura UNESCO y otros colaboradores, crearon una red de clubes de lectura impulsados por profesionales sanitarios dentro de sus centros de salud. El proyecto casualmente se denomina: “Leer antes de curar”, y en él participan profesionales sanitarios que reflexionan diversos temas enfrentándose a la literatura. Por esa razón los libros que la Editorial UV ha donado permitirán potenciar el trabajo ya iniciado, añadiendo ejercicios de escritura reflexiva en los talleres.

Emilio Martínez, médico de la unidad de medicina paliativa del mismo Hospital y se desempeña fundamentalmente en atención domiciliaria. Ha integrado el grupo multidisciplinar del primer curso de competencias narrativas en salud, del laboratorio de medicina narrativa, versión I, 2023.

María Victoria Bovo, pediatra, gastroenteróloga infantil y experta en medicina narrativa. Ha participado como panelista e la sexta jornada de medicina narrativa 2022, organizada por el laboratorio y colabora con el boletín de medicina narrativa de la Universidad de Valparaíso.

Editorial UV donó los títulos “La dicha tiene fin” de María Momvel; “De memoria un breve elogio” de Pedro Gandolfo y “La pasión y la condena, viaje en torno a una mesa de trabajo” de Juan Villorio.

Se espera que estos libros, que ya están en la biblioteca del Hospital en Barcelona, dialoguen con los pacientes y profesionales practicantes de la medicina narrativa en esos lugares. También, que a través de la reciente guía de trabajo en medicina narrativa que los integrantes del laboratorio desarrollaron como parte del mismo proyecto y que busca, fortalecer el trabajo inicialmente desplegado en el valle de Aconcagua con las duplas del programa Mas-AMA, pueda ser utilizada en otros entornos sanitarios.

La guía de trabajo inspirada por la literatura comentada es de libre acceso y está disponible en el siguiente enlace: https://planlectura.uv.cl/anexos/79-guia-medicina-narrativa