Representante del NIMH de Estados Unidos planteó la necesidad de realizar más investigaciones en salud mental
El impacto que los problemas de salud mental tienen hoy en el mundo, sus determinantes y causas, así como también las respuestas que se han generado y los desafíos que están pendientes para poder superarlos fueron parte de los tema sobre los que expuso y reflexionó la jefa del Programa Global de Investigación, Difusión e Implementación de la Salud Mental del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos, Andrea Horvath, durante un seminario que organizó el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
La especialista visitó el Campus de la Salud UV de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, en el marco de un viaje que realizó a Chile para dar a conocer las diferentes líneas de investigación y los diversos mecanismos de cooperación y financiamiento a proyectos que la entidad para la que trabaja ofrece a académicos interesados en realizar estudios en ese ámbito.
La actividad también consideró la intervención del docente e investigador del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV Rubén Alvarado, quien además de presentar a la doctora Horvath dio cuenta de la realidad que exhibe nuestro país en salud mental.
La representante del NIMH precisó que en la actualidad los desórdenes, trastornos y patologías asociadas a la salud mental afectan a 980 millones de personas en todo el planeta, de las cuales el 52 por ciento son mujeres.
Del total de esos padecimientos, el 31 por ciento corresponde a trastornos afectivos como la depresión y el desorden bipolar y el 29 por ciento a trastornos de ansiedad, problemas que además se encuentran entre las diez primeras causas de años vividos con discapacidad en el mundo.
Al respecto, Andrea Horvath explicó que una de las mayores dificultades que existen en este tema es la falta de datos fidedignos y de pesquisas adecuadas. A ello se suma el hecho de que menos del cinco por ciento de los fondos que se entregan para investigación a nivel global se destinan a estudios en el área de la salud mental.
Por ello, la jefa del Programa Global de Investigación, Difusión e Implementación de la Salud Mental del NIMH destacó la labor que realiza esa agencia federal que forma parte de la red de veintisiete institutos y centros que se preocupan de la salud en Estados Unidos, cuya misión es la de transformar el entendimiento y el tratamiento de las enfermedades mentales a través de investigaciones básicas y clínicas enfocadas en la prevención, la recuperación y la cura.
En ese entendido, la doctora Horvath sostuvo que cada vez es más necesario realizar investigaciones sobre los trastornos y las enfermedades mentales y, además, apoyar la formación de profesionales, académicos, especialistas y científicos para que lleven a cabo estudios básicos y clínicos en ese ámbito, especialmente de carácter colaborativo y traslacional.
Para ello, el NIMH dispone de un programa externo de apoyo y financiamiento que brinda anualmente más de tres mil subvenciones a proyectos de investigación que impulsen universidades, instituciones científicas y centros de salud pertenecientes a países de los cinco continentes que cumplan con los parámetros y propósitos de ese organismo.
“Esto es parte de un proceso que comprende la pesquisa, la investigación y la promoción como elementos centrales, con miras a reducir las inequidades y disparidades en el acceso, la atención y los cuidados en salud mental, y que también considera los aspectos culturales, sociales y económicos de cada país o región con los que colaboramos”, precisó Andrea Horvath.
También sostuvo que el foco de esa colaboración se orienta a iniciativas que privilegien a los grupos más vulnerables de la población, el fortalecimiento y la interrelación con los servicios comunitarios y de atención primaria de salud, el liderazgo de quienes están a cargo de ejecutarlas y la obtención de información y evidencia consistente, para así poder implementar respuestas que sean más efectivas y eficientes.
La realidad chilena
Como complemento a la visión que proporcionó la representante del NIMH, el profesor Rubén Alvarado se refirió a la realidad que Chile enfrenta hoy en materia de salud mental, tanto en lo concerniente a los problemas como a las respuestas sociales que se necesitan para abordarlos de manera eficiente e integral.
El doctor en Psiquiatría y Cuidados Comunitarios e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso precisó que nuestro país presenta una realidad muy similar a la constatada mundialmente en lo relativo a la prevalencia e incidencia de trastornos y enfermedades mentales. Sin embargo, advirtió de la compleja situación que Chile exhibe en cuanto al suicidio y que hoy lo sitúa en el décimo lugar entre los países de América con las tasas más altas de mortalidad por esta causa.
El profesor Alvarado advirtió que urge avanzar en este tema, sobre todo al interior de los establecimientos de enseñanza básica, media y superior, como parte de las recomendaciones planteadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viene reconociendo hace varios años para hacer frente a una situación que considera prioritaria de asumir y enfrentar.
Cabe recordar que el docente de la UV fue el único especialista chileno que integró el grupo de expertos internacionales que redactó el Informe de la Comisión de Alto Nivel de la OPS sobre Salud Mental y Covid-19 que fue dado a conocer el pasado viernes 9 de junio y en el que el tema del suicidio figuró de manera destacada.