Laboratorio de Medicina Narrativa y Editorial UV lanzan Guía de Ejercicio de Medicina Narrativa para equipos de salud

15 Jun 2023

Fruto del proyecto «Leer, narrar y cuidar: experiencias de medicina narrativa en centros de salud familiar” que implementaron el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina y la Editorial UV en colaboración del Servicio de Salud de Aconcagua, surgió una guía de medicina narrativa para los equipos de salud.

Esta guía fue desarrollada con la intención de acompañar a las duplas encargadas del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Valle de Aconcagua en su acercamiento a la escritura reflexiva, inspirada en la lectura de una selección de libros de la Editorial UV de la Universidad de Valparaíso.

Cada ejercicio fue creado con una estructura que facilita su comprensión y realización, la cual contiene los siguientes elementos: título del libro, nombre del ejercicio, implementos necesarios, descripción paso a paso de la actividad, extractos del libro sugeridos como inspiración e ideas para adaptar la actividad a las características de cada grupo.

La guía se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 «Creando encuentros entre libros y comunidades» del sello editorial, financiado por el Ministerio de Educación mediante el proyecto UVA2193 «Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio».

La guía está disponible en: https://planlectura.uv.cl/images/descarga/guiamedicinanarrativa.pdf