Más de 300 profesionales de la salud se actualizaron con la última versión del Curso IAAS de Medicina UV

06 Jun 2023

Con más de 300 asistentes en línea contó la reciente versión del Curso de actualización de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) organizado por el Departamento de Medicina Interna y el Programa de Especialidad en Infectología Adultos de Medicina UV.

El curso, que surgió en plena pandemia como jornada anual, contó como en versiones anteriores con destacados exponentes de distintos puntos del país quienes abordaron temáticas asociadas a las infecciones intrahospitalarias.

El doctor Rodrigo Cruz, médico infectólogo del Hospital de Quilpué y del IST y docente de Medicina UV y director del curso, destacó la alta asistencia al curso de profesionales que trabajan en IAAS y los temas tratados que suelen ser muy recurrentes en los hospitales del país.

“Llama la atención el alto número de participantes de profesionales de todo el país, incluso de autoridades del Ministerio de Salud, lo que es un orgullo para la UV, ya que ha mantenido este curso desde el comienzo de la pandemia, preocupándose de mantener temas contingentes con profesionales del más alto nivel que trabajan en esta área”, señaló el doctor Cruz.

Las exposiciones abordaron las siguientes temáticas: Cómo controlar brotes de agentes multirresistentes; Gripe aviar, lo que debemos saber de su manejo hospitalario; Lacas, esmaltes y uñas postizas. ¿Se deben prohibir en los hospitales?; Prevención de NAVM; y Prevención de ITS asociada a CVC.

Los panelistas en esta versión fueron: Dr. Jorge Espinoza, médico infectólogo Hospital Dr. Gustavo Fricke y Universidad de Valparaíso; Dr. Felipe Olivares, médico infectólogo Hospital Regional de Valdivia; Dr. Eduardo López, médico infectólogo Hospital San Camilo de San Felipe y docente Universidad de Valparaíso; Dr. Alejandro Kral, médico infectólogo Hospital Carlos Van Buren y docente Universidad de Valparaíso, y el Dr. Rodrigo Cruz.