Laboratorio de Medicina Narrativa UV participó en el III Congreso de Medicina Gráfica, en Zaragoza

07 Jun 2023

Con una conferencia plenaria y tres ponencias de trabajos, el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina UV participó en el tercer Congreso de Medicina Gráfica, realizado en Zaragoza, España, a comienzos de junio.

Este evento convoca a personal sanitario, del mundo del arte y el cómic, lo que se traduce que en una misma aula convivan artistas, dibujantes, ilustradores, enfermeros, médicos y todo personal sanitario interesado en la relación existente entre el cómic, las novelas gráficas y las distintas aristas de la medicina.

El interés general de este tipo de disciplina está relacionada con la humanización de la educación y la asistencia sanitaria, lo que implica mejorar procesos comunicativos e interpretativos de las vivencias de ser paciente y profesional de salud. No hace falta saber dibujar para pertenecer a este grupo y disfrutar de estas ideas.

En esa instancia, la profesora Pamela Jofré, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa, expuso sobre la utilización de medicina gráfica en los distintos cursos y talleres que esta disciplina lleva a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y cómo vislumbra el futuro de la medicina gráfica en su comunidad.

El Laboratorio participó en tres ponencias:

1. “Valor añadido de la novela gráfica en un club de lectura para profesionales sanitarios”, desarrollada en forma conjunta con el Hospital Germans Trias i Pujol. Este trabajo fue expuesto por Patricia Beroiz, médico geriatra y bioeticista, presidenta de la Sociedad Catalana de Bioética.
  2. El rincón de medicina gráfica en la Facultad de Medicina UV, expuesto por Juan Pablo Gigoux en representación del equipo del Laboratorio y la biblioteca Facultad de Medicina UV.
  3. La presentación del trabajo de fin de Máster de Medicina Gráfica del Dr. Juan Pablo Gigoux, el que consiste en una novela gráfica denominada "Neuroatípicos". Dicho trabajo fue premiado en el congreso por el enorme valor para el personal sanitario y pacientes.

“Todas estas vivencias han podido corroborar el desarrollo de la medicina gráfica en nuestro medio y así mismo, son un preámbulo para lo que se viene en el segundo semestre en nuestra Facultad con la inauguración del rincón de medicina gráfica en la biblioteca Biomédica de la facultad”, comento la profesora Jofré.

El equipo del laboratorio de Medicina Narrativa junto a los bibliotecarios Jorge Donoso y Javiera Cancino ya están trabajando para hacer coincidir dicha inauguración con la cuarta jornada de medicina gráfica, que será presencial y espera contar con alguno de los exponentes de medicina gráfica hispanos, que los asistentes puedan practicar con algunos ejercicios simples la medicina gráfica y que sea un espacio de encuentro de los diferentes integrantes de la comunidad

La doctora Jofré destacó la obtención del grado de Máster en Medicina Gráfica del doctor Juan Pablo Gigoux por la Universidad Nacional de Andalucía. “Con ello se logra robustecer las competencias de los integrantes del laboratorio, destacando que es el único programación de formación que existe actualmente en la disciplina y por ello felicitamos al profesor Juan Pablo Gigoux”, dijo.