Estudiantes de Medicina de todo el país participaron en la asamblea general de IFMSA Chile que tuvo lugar en la UV

05 Jun 2023

Cerca de un centenar estudiantes de medicina de distintas universidades del país se dieron cita en la Facultad de Medicina, en Reñaca, en el contexto de la XXXVIII Asamblea General de IFMSA Chile.

El encuentro -celebrado los días 3 y 4 de junio- fue coordinado por IFMSA UV San Felipe e IFMSA UV y reunió a las directivas de los comités de International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA) de diversas casas de estudio y de IFMSA Chile para sostener una de las dos asambleas anuales y desarrollar charlas en torno a “Medicina de los estilos de vida: que el cambio sea tu tratamiento”.

Katalina Medina Acuña, miembro del comité organizador de la asamblea general y presidenta de IFMSA UV Casa Central comentó que se abordaron temas como introducción a la medicina de estilos de vida, higiene en el sueño, salud sexual y disfrute pleno, psiconutrición y estrés universitario y autocuidado con enfoque participativo. Todo esto, con el fin de generar un espacio que fuera de educación dentro de la Asamblea General para los estudiantes de Medicina.

Para ello contaron con la participación de la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina de los estilos de vida,  SOCHIMEV, Sandra Lanza, quien presentó uno de los temas que abordaron durante el encuentro.

“Fue un honor recibir a tantos futuros, futuras y futures colegues. Personalmente pienso que fue una instancia muy fructífera donde se pudieron generar lazos, compartimos conocimiento dentro de un espacio respetuoso y seguro que es una de las características fundamentales de IFMSA y, además, pudimos disponer de un tema muy relevante en la actualidad, como es la Medicina de los estilos de vida”, dijo

“Concordante con el perfil biopsicosocial de nuestra Escuela, en este encuentro buscamos tratar todos los aspectos de la/el/le estudiante de medicina como ser humano en lo cotidiano: los hábitos del sueño, la alimentación, el plano social y el plano familiar”, detalló Diego Bustos, presidente IFMSA UV San Felipe.

El estudiante de San Felipe señaló, a modo de evaluación, que la asamblea fue un éxito, ya que se logró concretar todo lo programado: aprobación de normas y presupuestos, a lo que se sumaron las charlas que fueron bien evaluadas. Comentó además que IFMSA UV Casa Central pasó de postulante inactivo a postulante activo, lo que también fue aprobado en la asamblea general.

Gracias al convenio existente con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, las y los visitantes de otras regiones alojaron en el Liceo Bicentenario José Francisco Vergara, de dependencia de la Corporación Municipal de Viña del Mar.