Alumno de Medicina Casa Central obtuvo segundo lugar en XXV Juegos Binacionales

31 May 2023

Una destacada participación tuvo el estudiante de Medicina Casa Central Fernando Henríquez Núñez en los Juegos Binacionales Cristo Redentor que se desarrollaron entre el 8 y 12 de mayo en Valparaíso.

El estudiante de segundo año obtuvo plata en los 1.500 metros planos y al día siguiente logró subir nuevamente al podio en segundo lugar, esta vez en los 5.000 metros planos, donde además alcanzó su mejor marca personal.

Fernando practica atletismo desde su etapa escolar en el Liceo Parroquial San Antonio de Gómez Carreño, y en octavo comenzó a entrenar en el club Cultura Física. “Primero entrenaba dos veces por semana. Cuando pasé a primero medio empecé a ir todos los días al estadio de Playa Ancha a entrenar; ese año yo digo que empecé seriamente con el atletismo”, señala.

Hoy, cursando Medicina debe compatibilizar estudios con entrenamientos, lo que no es fácil, confiesa.

“Es difícil porque uno no siempre tiene la libertad de decir en qué horario voy a entrenar y qué horario voy a estudiar; me planifico el domingo de cada semana viendo todo lo que tengo académicamente, que es lo que no puedo mover. Y ahí, a medida que tengo el espacio, intento entrenar todos los días. Tres de esos días debo ir a Playa Ancha con mi entrenador Marcelo Álvarez Cosmelli, otros tres días puedo entrenar fácilmente en la costa o en mi casa y el domingo solo trote”, explica.

Revela que el primer semestre del año pasado le costó mucho, pero ya el segundo sí se pudo organizar mucho mejor y logró compatibilizar estudios y entrenamientos.

Fernando compite en 1500 metros principalmente y en 800 metros y 5000 metros como pruebas secundarias. De sus resultados en los Binacionales comenta: “Esperaba un segundo lugar en 1500, pero en 5000 pensaba ganar, pero cometí un error táctico y se me escapó la victoria al final”.

Recientemente terminó el primer semestre atlético con el nacional adulto y ahora comienza un nuevo periodo de preparación para las competencias del segundo semestre atlético.

Los siguientes campeonatos serán en Santiago para intentar bajar cuatro minutos en 1500 y buscar que lo inviten a un Grand Prix o campeonatos más importantes que se van a realizar en el segundo semestre previo a los juegos Panamericanos.

“Casi siempre tengo que ir a competir a Santiago porque acá en la región estoy primero en sub-20 y segundo en todo competidor. Me gustaría competir más por la UV, pero muchas veces no se inscriben en los campeonatos que hay”, señala.

Como muchos de los deportistas del país, no cuenta con auspicios, por lo que los gastos son costeados exclusivamente por su familia, la que siempre lo ha apoyado y lo alienta a continuar en esta carrera deportiva.