Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Medicina retoma los intercambios académico-prácticos en otros países

11 May 2023
  • Con pasantías clínicas en Bilbao-España y Lille-Francia, se reinició la movilidad internacional, y este año viajan dos internas a Graz-Austria. 

Dos años debieron pasar para que las y los estudiantes de la carrera de Medicina pudieran efectuar nuevamente un intercambio académico a nivel internacional, dado el contexto de pandemia. 

Carlos Lafitán y Joaquín Zamora, ambos internos de séptimo de Medicina Casa Central, viajaron el semestre pasado a España para cursar dos internados cada uno en la Universidad del País Vasco, ubicada en Bilbao.

“Fueron seis semanas seguidas de práctica, desde mediamos de noviembre hasta fines de diciembre de 2022. Lo más más difícil del proceso de postulación fue coordinar la fecha de inicio de rotación que teníamos, porque la que nos ofrecía inicialmente el País Vasco no coincidía con la fecha en la que nosotros podíamos ir”, comentó Carlos.

Una vez allá, Carlos realizó el internado electivo de dermatología y otro de urología. “Para mí la experiencia fue súper positiva, partiendo por el trato humano tanto de los docentes, como los funcionarios del hospital y los funcionarios de la Universidad, todos muy dispuestos a ayudar, a acoger, a solucionar cualquier problema. En cuanto a lo académico, fue una experiencia muy buena que me permitió tener otra visión, otra forma de hacer las cosas, con otros recursos, pacientes con otras patologías y otro tipo de técnicas médico-quirúrgicas. Pude ver otro tipo de enfermedades que quizá aquí son menos frecuentes y observar también cómo es el trato con los pacientes y entre profesionales allá”, agregó.

En su evaluación final aseguró que fue muy provechoso. “Con mi compañero con el que fui (Joaquín) quedamos felices y agradecidos de la experiencia que vivimos. Recomiendo de todas maneras hacer un intercambio, porque se abre un mundo de experiencias y oportunidades. En mi opinión, todos los estudiantes de la carrera deberían tener algún tipo de pasantía de intercambio, ya sea nacional o internacional”, dijo.

Valeria Coke González, interna de Medicina Casa Central, realizó sus intercambios electivos de neurología y neuro-radiología en la Universidad de Lille, Francia, entre noviembre de 2022 y enero de este año, para lo cual debió aprender francés.

“La experiencia fue increíble desde el primer momento. Es una oportunidad única de la cual se puede aprender muchísimo, tanto desde lo académico como desde lo cultural. Fue muy bueno poder ver otras realidades en cuanto a los hospitales, ya que era un centro hospitalario universitario que funciona en red. Los recursos son diferentes, la forma como se manejaban ciertas patologías también es diferente. Si bien la base era similar en neurología, sí había ciertos protocolos más específicos”, precisó.

En cuanto a lo cultural, indicó que no había tenido oportunidad previa de viajar fuera de Chile, por lo que hacer este intercambio en Francia le permitió nutrirse de la vida cultural gala. “Fui a jornadas interculturales con estudiantes latinos de otras carreras, con los que compartí harto. Nos juntábamos los miércoles a cocinar, cada uno cocinaba algo de su país. Allá se cultivan las bellas artes y la gastronomía, que es maravillosa”, expresó.

El idioma fue un desafío inicial, ya que debió aprenderlo para ser admitida en Lille. Asimismo, sostuvo que coordinar el intercambio fue muy difícil, por los tiempos rígidos de los internados en Chile. Destacó la buena disposición y consejos recibidos en todo momento de Movilidad UV.

“Irse de intercambio a un país sola da un poco de miedo, pero es una experiencia que vale la pena y enseña mucho. Una de las cosas que más rescato es cómo te abre las perspectivas al mundo. Uno se cierra a lo que conoce, a que hay una forma de hacer las cosas, no sólo en la medicina, sino que a cualquier ámbito de la vida. En ese sentido creo que es muy enriquecedor poder vivir desde tan cerca realidades que son diferentes. Falta que los estudiantes se informen que existe esta opción y permitirse vivirlo”, dijo Valeria. 

A Austria, los pasajes

Un poco antes de la pandemia, la Escuela de Medicina UV suscribió un convenio con la Universidad Médica de Graz (Austria), que cuenta con financiamiento ERASMUS asociado.

Gracias a ello, en los próximos meses de mayo y junio, dos estudiantes de Medicina Casa Central realizarán un intercambio de ocho semanas cada una, en la ciudad de Graz, al sur de Austria. Se trata de las internas de sexto año de Casa Central, Manuela Verdejo y Sara Seeger.

Manuela realizará dos internados electivos de un mes de duración cada uno: cirugía plástica, estética y reconstructiva, el primero, y anestesia, emergencia y cuidados intensivos, el segundo.

“Siempre quise hacer el intercambio y lo supe desde que estaba en segundo año. Una de mis pasiones es viajar y poder combinar eso con los estudios, me encanta. Creo que es una gran oportunidad de crecimiento personal, un reto, adaptarse y conocer la cultura de un país distinto y ver cómo funciona su sistema de salud”, expresó.

Y agregó: “dado que tengo certificado el alemán, postulé a la Universidad de Graz porque esa opción contaba con la beca Erasmus para alumnos de intercambio. Además, tengo amigas en Austria, por lo que me pareció la opción ideal”.

En el caso de Sara, realizará los internados electivos de urología y psiquiatría. “Comencé la postulación el semestre pasado. Lo venía pensando hace un tiempo. El proceso requiere tiempo porque hay que pasar varias etapas y exigen diversos certificados y firmas. Ya pasé todo eso y ahora estoy viendo dónde me voy a quedar allá. Por todo lo que he visto creo que lo haré en una residencia estudiantil”, comentó Sara.

Al cierre de esta nota, Moisés Amar Collantes, interno de Medicina San Felipe, se encontraba cursando su internado electivo en la Universidad Autónoma de Madrid, entre marzo y abril de este año, para el cual obtuvo la beca UV Puerta al Mundo. 

Las y los estudiantes de Medicina UV pueden postular vía Movilidad UV a los cupos en convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (2 cupos semestrales) y la Universidad del País Vasco (2 cupos semestrales), ambas de España; la Universidad Médica de Graz, Austria, (1 cupo semestral); y la Universidad de Lille, Francia, (4 cupos semestrales), y a las ayudas económicas, como son la beca Santander y beca UV Puerta al Mundo. Para mayor información del proceso, acceder a https://movilidad.uv.cl/