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Acreditada pregrado

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Relato de titulados y tituladas de Medicina UV San Felipe rescata aporte de asignaturas Salud y Sociedad I y II en su perfil como médicos y médicas

10 May 2023

Una entrega parcial de resultados de la investigación “Percepción de las y los titulados sobre los aportes y desafíos que presentan los bloques curriculares Salud y Sociedad I y II para el desarrollo del perfil de egreso de la carrera de Medicina UV San Felipe entre 2011 y 2021”, realizaron docentes de dicho bloque curricular.

Se trata del análisis de 12 entrevistas individuales y 3 grupales realizadas a la fecha y que ya avizoran los alcances de estas asignaturas en las y los egresados de Medicina UV.

La investigación con enfoque cualitativo y diseño narrativo, en base a entrevistas semiestructuradas individuales y grupales, es realizada por las y los docentes Daisy Iturrieta, María Parra y Cristian Torres, junto a los alumnos ayudantes Macarena Sepúlveda, Paula Flores, Nicolás Plaza y Juan Alberto Ramírez.

La carrera de Medicina se comenzó a impartir en San Felipe en 2005 con la implementación de la malla curricular innovada. Conforme al proyecto académico institucional, se trata de un plan de estudios orientado por competencias y con una estructura de integración disciplinaria horizontal y vertical en espiral. Salud y Sociedad (SS) está vinculada a la incorporación de las ciencias sociales en los primeros dos años de la carrera a través de los bloques curriculares (SSI y SSII).

Resultados

En las entrevistas individuales, las y los egresados revelaron que las asignaturas Salud y Sociedad brindan un espacio privilegiado para intervenciones comunitarias, permiten comprender en su contexto al ser humano, donde se abordan determinantes biopsicosociales y espirituales, con enfoque territorial, ambiental, de género y de derechos.

Valoraron las actividades y conocimientos adquiridos a partir del trabajo comunitario desarrollado, en donde es posible el despliegue de un diagnóstico participativo y la aplicación de técnicas participativas como el árbol de problemas y la matriz de Hanlon, ya que esto permite “aprender haciendo”. Además, consideraron que al egresar cuentan con mayor experiencia que otros médicos y que otros profesionales de la salud en materia de lo que significa realizar una intervención comunitaria. 

Como aportes y sugerencias expresaron en las entrevistas individuales que se podría potenciar el trabajo con diversas comunidades, tener mayor incorporación del enfoque de género y derechos en el diseño de las actividades a realizar en el territorio, desarrollar estrategias de promoción desde el primer año en otras asignaturas, intensificar trabajo en comunidad y profundizar sobre el trabajo que realiza el intersector.

Como aportes desde las entrevistas grupales, mencionaron la posibilidad de complementar el enfoque de las asignaturas desde una perspectiva crítica, conocer la experiencia de médicos que en su ejercicio profesional se vinculan con organizaciones sociales y territoriales en pro de favorecer mejoras en el cuidado de la salud de las poblaciones, incluir elementos como espiritualidad, mayor incorporación del contenido de bioestadística, e incorporar a los estudiantes en reuniones de sector de los CESFAM, como una experiencia práctica.

Dentro de las sugerencias, se propone profundizar en el abordaje de la díada pobreza y desigualdad, sistema universal de salud, género y diversidades, impacto de las acciones públicas sobre los procesos de enfermedad de las comunidades y destinar más tiempo a las actividades prácticas

Las y los alumnos ayudantes valoraron la técnica y los instrumentos de recolección de información que debieron aplicar y el material didáctico utilizado (tarjetas con el perfil de egreso, competencias de título, licenciatura y sello UV), consideraron valioso hacer este análisis en restrospectiva y la importancia de considerar la paridad de género en la selección de los/as sujetos participantes.

La jefa de carrera, doctora Ana María Julio destacó como novedoso y creativo el estudio y sugirió que se invite a docentes de Introducción a la Clínica Médica, Profesionalismo de la Práctica Médica, Clínica de Salud Familiar e internado de APS, para la entrega final de resultados, ya que las competencias que se inician en Salud y Sociedad se fortalecen y profundizan a lo largo del ciclo formativo.

Por último, apreció que se considere la percepción de las y los egresados en el relato y opiniones, ya que permite reforzar el nexo con las y los titulados.