Docentes e internos de Medicina indagaron en el avance de la implementación de Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas en seis centros de salud de Aconcagua

08 May 2023

La Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP) del Ministerio de Salud (Minsal) surge como una respuesta a la fragmentación de la provisión de la atención en salud especialmente en personas con múltiples comorbilidades en la atención primaria, proponiendo la continuidad en los cuidados y seguimiento de los usuarios desde un enfoque multidisciplinario centrado en la persona.

El Servicio de Salud Aconcagua es uno de los pioneros a nivel país en el proceso de pilotaje de la estrategia y en esta fase inicial de implementación desde la Dirección de Atención Primaria surgió la necesidad de mirar el proceso.

La respuesta vino desde el Internado de Atención Primaria de Salud de la Escuela de Medicina que desarrolló una propuesta de diseño y ejecución de la investigación, cuyo objetivo fue analizar el estado de avance y desafíos de la implementación de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas en 6 CESFAM del Valle de Aconcagua entre 2021-2022. Los resultados preliminares se dieron a conocer antes autoridades del Minsal, del Servicio y de los seis Cesfam del Valle de Aconcagua que participaron.

En un encuentro, la investigadora responsable Daisy Iturrieta Henríquez, explicó los antecedentes, problema de investigación, ruta metodológica, perfiles de los sujetos participantes y características de la muestra, mientras que los coinvestigadores María José Cárdenas, Mario Parada Lezcano, Ignacio Herrera Soto, Daniel Herrera Atton dieron a conocer los principales resultados de registros del cuidado integral en personas con multimorbilidad. En el estudio participaron también internas e internos del Internado de Atención Primaria.

Reacciones

Para la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, “el estudio que ha desarrollado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso respecto de la estrategia de cuidados integrales centrado en las personas, es muy importante, ya que  está en proceso de implementación -se empezó a implementar en pandemia-, por lo tanto, los hallazgos que puedan salir de este estudio van a ser fundamentales para poder corregir algunos errores y mejorar la implementación de la estrategia y así dar cumplimiento a los lineamientos ministeriales respecto a lo que busca”

Ana María Hevia, asesora del Minsal, valoró el estudio realizado por investigadores, internos e internas de Medicina UV. “Vamos avanzando en la implementación y contar con estos elementos de evaluación respecto al proceso, es muy importante. Ya pasamos la primera fase que era de sensibilización e implementación en la mayoría de los servicios del país. Por lo demás, que se haga desde una Universidad también creemos que crea incidencia en los en los currículums, en los procesos de formación y, por lo tanto, también que otro ámbito que nosotros creemos que hay que desarrollar, que es la comprensión de la atención centrada en la persona”.

Experiencia usuaria y capacitación del equipo

Sostuvo que la investigación indaga en un área que todavía no lo han hecho, como es el ámbito de la experiencia usuaria. “Para nosotros eso es un nicho, que tenemos que ir potenciando. Y, por otro lado, se abre una oportunidad que uno visualiza con lo que ha aparecido, que es como el fortaleciendo el mensaje y la estrategia de informar a los usuarios respecto de qué se trata”.

Otro punto que rescató es respecto de las capacitaciones que se concentran en algunos perfiles profesionales, pero la demanda es de todo el equipo. “Nos parece de todo sentido que, así como la estrategia es integral, efectivamente la capacitación también debe considerar a todo el equipo”.

Voluntaria

María Luisa Ángeles Bravo, asesora del Minsal, precisó que la Ecicep, “la implementación desde el Ministerio es de carácter voluntaria, pero es impulsada desde la urgencia de cambio emanada de los equipos para implementar esta estrategia centrada en la persona y hacer el cambio entre la atención fragmentada a la atención integral”.

A la fecha son 105 centros de salud pilotos con la estrategia de implementación que reciben financiamiento. Sin embargo, se han sumado voluntariamente otros 250 centros de salud de todo el país a la nueva estrategia.

Daisy Iturrieta Henríquez, coordinadora del Internado de Atención Primaria, valoró la posibilidad de realizar desde la academia esta colaboración, la que enriquece a ambas instituciones “por nuestra parte tuvimos la posibilidad de aperturarnos a una fase de diseño del estudio con participación de distintos actores de la red, vincular a nuestros estudiantes con un trabajo de campo que incluía una mirada cualitativa y cuantitativa, pero por sobre todo ya en la fase de análisis, recoger el gran desafío que nos presenta la implementación de la ECICEP, como centro formador, la que nos demanda profundizar en contenidos tales como el enfoque de derecho, pertinencia cultural, modelo de salud familiar, plan de cuidados integrales consensuados, entre otros.