Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Director de la Clínica de Reproducción Humana UV editó nueva guía para la atención integral de la endometriosis

21 Abr 2023

Contar con un documento normativo estandarizado que permita a los equipos clínicos de los centros sanitarios, clínicas y hospitales de todo Chile brindar una asistencia equitativa, oportuna y de calidad a las personas que padecen esta enfermedad es el propósito de la nueva guía de “Orientaciones técnicas para la atención integral de la endometriosis” que el Ministerio de Salud acaba de publicar.

El documento es el resultado del trabajo que por casi dos años realizó un selecto equipo conformado por setenta y dos especialistas pertenecientes a diferentes disciplinas e instituciones del país, el cual fue liderado por los médicos gineco-obstetras Aníbal Scarella, profesor de la Facultad de Medicina y director de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso, e Ignacio Miranda, doctor en Ciencias Biomédicas adscrito al Hospital Clínico Universidad de Chile; junto a los matrones Herman Alarcón y Rodrigo Neira, ambos profesionales de la Oficina Nacional de Salud de la Mujer.

A ellos se sumaron, en calidad de responsables técnicos ministeriales, Fernando González y Patricia Cabezas, jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades y jefa del Departamento de Ciclo Vital de la División de Prevención y Control de Enfermedades en la Subsecretaría de Salud Pública, respectivamente.

Según explicó el doctor Scarella, quien además es vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, la nueva guía busca establecer una regulación normativa y dar una logística resolutiva al manejo sanitario de una patología poco conocida y compleja, con el propósito de que quienes la padezcan puedan acceder a diagnósticos e intervenciones de manera más temprana y a tratamientos multidisciplinarios que permitan disminuir sus elevados costos de forma gradual.

“La endometriosis es una enfermedad crónica caracterizada por el crecimiento de células del epitelio endometrial fuera del útero, lo que provoca dolor e infertilidad. Afecta a entre el ocho y el diez por ciento de las mujeres, siendo tanto o más prevalente que la hipertensión arterial y la diabetes. Pese a ello, es relativamente desconocida, compleja de enfrentar y sus tratamientos son de largo aliento e implican cirugías costosas, de entre quince y veinte millones de pesos. Y muchas veces, desde que surgen los primeros síntomas hasta que es diagnosticada, pueden pasar hasta diez años”, precisó el especialista en medicina reproductiva de la UV.

Por lo anterior, Scarella argumentó que la guía de orientaciones técnicas para la atención integral de la endometriosis será sin duda un aporte al manejo de esta patología a nivel de la atención primaria, secundaria y terciaria.

“Este trabajo fue encargado por el Ministerio de Salud a la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, desafío para que el que esta cartera solicitó incluir a los principales referentes nacionales en el tema. Agradezco haber sido escogido para participar en su elaboración y liderar el proceso de edición de este documento, labor que sin duda también pone en valor y destaca el quehacer que en este ámbito realiza nuestra institución”, concluyó el profesor de la Facultad de Medicina y director de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso.