Docente UV integrará mesa técnica que modificará estándar general de acreditación de prestadores de atención cerrada

21 Abr 2023

El profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Mario Parada Lezcano, integrará la mesa técnica que trabajará en la elaboración de una propuesta de modificación del actual Estándar General de Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

Su incorporación a dicha entidad se concretó tras ser nominado por la Intendencia de Prestadores de Salud, organismo dependiente de la Superintendencia de Salud, en consideración a su vasta experiencia y trayectoria en ese ámbito y a su activa participación en diferentes organizaciones nacionales y latinoamericanas relacionadas con el funcionamiento de los sistemas de salud y la medicina social, entre otras cosas.

Tras enterarse de su designación, el doctor Parada agradeció la confianza depositada en él por las autoridades sanitarias, al tiempo que reiteró su plena disposición a aportar -con todas sus capacidades- a la tarea de modificar dicho estándar, como parte de un ejercicio que en su opinión requiere, como lo ha expresado la propia Intendencia de Prestadores de Salud, de un abordaje amplio, integral, intersectorial, consensuado y participativo.

La nominación del médico y docente en la mencionada mesa técnica fue valorada de gran manera por el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, quien sostuvo que Parada será sin duda un digno representante de la institución en la citada mesa técnica.

La necesidad de elaboración de una propuesta de modificación del actual Estándar General de Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Cerrada surge después de once años desde la implementación del Sistema Nacional de Acreditación vigente en Chile.

En tal sentido, la intendenta de Prestadores de Salud, Carmen Monsalve, ha planteado que para estos tiempos las exigencias definidas por ese instrumento requieren ser renovadas, debido a que se han incorporado no sólo nuevas modalidades de atención, sino también nuevas normativas sanitarias acordes a las actuales evidencias científicas y condiciones de salud de la población, la publicación de la ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con las acciones vinculadas a la atención de salud, sus protocolos y normas sobre seguridad del paciente y calidad de la atención, sus reglamentos y otras leyes vinculadas con el tema.

El profesor Mario Parada es médico cirujano especializado en Salud Pública y doctor en Sociología. Profesor titular del Magíster en Salud Pública que imparte la Escuela de Medicina de la UV, ha desempeñado diferentes cargos y responsabilidades vinculadas al ámbito de la salud pública. Fue miembro de las comisiones de expertos para la reforma del Sistema de Salud del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en 2014 y del Colegio Médico en 2018. Además, fue coordinador nacional de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) en Chile, desde 2010 a 2012, institución a la que pertenece desde 2004. También ejerció como secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso durante los primeros meses del gobierno del presidente Gabriel Boric.