Destacan importancia de que los profesionales de la salud se capaciten en técnicas de biología molecular

29 Mar 2023

Director del Magíster en Ciencias Médicas mención Biología Celular y Molecular abordó el tema al inaugurar la decimoséptima versión de este programa.

La importancia de que los profesionales de la salud amplíen sus conocimientos teórico-prácticos en las áreas específicas de la biología celular y molecular, para que así puedan desarrollar mejores investigaciones y adquieran las destrezas necesarias para desempeñarse con éxito en el ámbito experimental o en laboratorio, destacó el director del programa de Magíster en Ciencias Médicas mención Biología Celular y Molecular de la Universidad de Valparaíso, doctor Mario Párraga.

El académico se refirió al tema durante la ceremonia de inauguración de la decimoséptima versión de ese programa de postgrado que imparte la Escuela de Medicina, ocasión en la que junto con saludar a los nuevos estudiantes y presentar al cuerpo docente 2023 valoró positivamente la evolución que exhibe su plan de estudios, el cual se encuentra acreditado por siete años.

“Después de la pandemia de Covid-19 se hizo urgente capacitar a los profesionales de la área de la salud en técnicas de biología molecular, por el auge que evidenciaron el PCR móvil y otros exámenes, cuya práctica se ha extendido ahora a diversas enfermedad o patologías, como la gripe aviar. Este magíster es el único de carácter académico en Chile que en un plazo de dos años capacita en toda la base necesaria para llevar adelante este tipo de técnicas, cuyo foco es diferente al de un doctorado y da cuenta de una de sus principales fortalezas”, afirmó el doctor Párraga.

De hecho, durante 2021 y 2022, los docentes del Magister en Ciencias Médicas mención Biología Celular y Molecular colaboraron activamente con la Unidad de Genómica de la UV, que desempeñó un papel principal en la tarea de secuenciar el genoma de las diferentes variantes del virus causante del Covid-19, como parte de una estrategia nacional que impulsó y supervisó el Ministerio de Salud.

En efecto, este programa de postgrado apunta a la formación de recursos humanos calificados que puedan realizar tanto investigación de calidad como adquirir competencias en biología celular y molecular para su desempeño profesional en Instituciones asistenciales, de enseñanza y en empresas.

“Al terminar nuestro plan de estudios, los graduados son capaces de realizar investigación biomédicas y trabajar en grupo, generando nuevas ideas en biomedicina, y transferir los conocimientos adquiridos en el programa a su entorno académico y laboral. Esto sin duda representa un gran aporte”, acotó su director.

El doctor Mario Párraga finalmente relevó los avances académicos que la a fecha exhibe este magíster, que entre otras cosas han contribuido a que cuente con un convenio de doble titulación con la Universidad de Antioquia (Colombia) y mantenga alianzas de cooperación con las universidades de Granada y del País Vasco (España).

Los interesados en obtener más información sobre el Magíster en Ciencias Médicas mención Biología Celular y Molecular pueden visitar el sitio https://magisterbiomedicas.uv.cl/