Ocho estudiantes de Medicina Campus San Felipe realizaron un intercambio clínico este verano
En siete años de estudios ocurren muchas cosas. Una de ellas es la oportunidad de realizar un intercambio en otro país. En Medicina UV esa posibilidad está dada por los convenios que ha suscrito la Escuela de Medicina con otras instituciones -Universidad de Lille (Francia), Universidad de Graz (Austria), Universidad del País Vasco y Universidad Autónoma de Madrid (España)- o por International Federation of Medical Students Associations (IFMSA) a través de su sede IFMSA UV, que permite postular a más de 135 países.
Durante el verano recién pasado, ocho estudiantes de quinto año del Campus San Felipe viajaron a diferentes destinos para cursar una pasantía clínica a través de IFMSA, lo que les permitió ampliar el horizonte como alumnos de medicina y experimentar la atención médica en otra cultura con diferentes sistemas de salud y de atención.
Esta organización internacional de estudiantes de medicina permite postular a intercambios de investigación desde primer año y exige tener cursado tercer año para asistir a un intercambio clínico.
Testimonios de estudiantes
A continuación, compartimos los testimonios de las y los estudiantes que viajaron, para quienes la experiencia no sólo fue un enorme aporte para su futuro profesional, sino también en lo personal.
Patricia Vega Castillo, Hospital General "B" ISSSTE Tampico, Tamaulipas, México, Medicina Interna:
“Realizar este intercambio ha sido una de las mejores experiencias que he tenido a nivel personal y educacional. Poder aplicar lo aprendido y adquirir nuevos conocimientos sin duda fue un aporte para mí como estudiante, pero lo que más agradezco de esta experiencia fue compartir con personas de otro país, aprender de y con ellos/ellas y la calidez con la que me recibieron en todos los centros donde se me permitió asistir a realizar rotaciones. Agradezco infinitamente a IFMSA por entregar oportunidades como esta, en la cual puedes conocer personas maravillosas, generar amistades y vivir grandes experiencias que sin duda nunca olvidaré”.
Agustín Muñoz Hinojosa, Hospital regional de Ica, Perú, Medicina Interna:
“Mi intercambio fue de carácter clínico; fue una experiencia excelente, el recibimiento y la hospitalidad de la gente fue un 7, el ambiente y dinámica del hospital también, yo asistí al departamento de medicina interna donde roté con varios médicos, de los cuales aprendí mucho a través de su docencia y experiencia, y me hicieron partícipe de diversos procedimientos que ellos realizaban en su labor médica. Esta experiencia es muy enriquecedora, ya que me permitió conocer una realidad distinta a la que se vive en Chile, y acercar un poco más a la práctica los conocimientos que tenía y que adquirí durante la rotación”.
Guillermo Kegevic Romero, Hospital clínico Sestre milosrdnice, Zagreb, Croacia, Medicina interna-Cardiología:
“La rotación por el departamento de Cardiología en el Hospital clínico Sestre Milosrdnice de Zagreb fortaleció en términos teóricos y prácticos los conocimientos enseñados en el Campus; además de esto, aprendí y conviví con múltiples culturas que enriquecieron mi cosmovisión no solo de la medicina, sino que de la vida en general. Fue una experiencia inolvidable que marcó positivamente mi desarrollo como futuro profesional de la salud”.
Begoña Aragón Rosales, Motol University Hospital - Praga/ República Checa - Cirugía cardiovascular:
“Este intercambio me permitió crecer mucho en el ámbito personal y profesional. Pude aprender sobre la especialidad de cirugía cardiovascular y cardiotorácica, pudiendo observar múltiples procedimientos, conociendo sobre un sistema de salud diferente al de Chile y compartiendo con doctores los cuales fueron muy pedagógicos en cada cirugía. Pude convivir con personas de diferentes países y culturas, conociendo y nutriéndome de estas en diferentes áreas, dentro de las cuales, formaba parte la profesional. Fue un proceso muy enriquecedor, el cual agradezco haber vivido”.
Arantzazu Arros Yaeger, Hospital General "B" ISSSTE Tampico, Tamaulipas, México. Medicina Interna:
“La medicina es más que un proceso de salud y enfermedad, lo repetimos variadas veces en Salud y Sociedad y a lo largo de la carrera, pero es IFMSA quien me hace confirmar aquello y aún más el intercambio vivido”.
“El/la buena médica no es la que se dedica 100% sólo a lo biomédico, no es quien logra memorizar todas las patologías y tratamientos existentes, sino es el profesional que es capaz de ver más allá, que ahonda en la persona que tiene enfrente desde su integralidad. Es aquello que destaco como mayor contribución del intercambio en mi formación profesional, que la salud de las personas no es solamente un ‘estado de completo bienestar’, sino que somos cultura, espiritualidad, calidez humana, entrega desinteresada. Somos seres capaces de abrirse a un otro sin prejuicios, pero sobre todo, las personas tenemos un don que es el ser capaces de vincularse con un otro; y de eso debe tratarse siempre la medicina, encontrarse con los demás, y no solamente con el paciente, sino con los compañeros del equipo de salud, de carrera, docentes, compañeros de universidad, porque como diría el Dr. Lavin (jefe de enseñanza Hospital ISSTE Tampico): ‘somos seres humanos sirviendo a seres humanos’”.
“Para finalizar quiero recalcar la importancia de nutrirse como estudiante de medicina en actividades que salgan de lo curricular, IFMSA ha sido parte fundamental en mi desarrollo como futura profesional integral, me ha brindado herramientas y experiencias que sin duda no las hubiera adquirido si no hubiera querido acompañar una idea loca que dijimos el año 2020 ‘¿y si nos postulamos para IFMSA?’. Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible el intercambio, es una experiencia que llevo para toda la vida, tanto como futura profesional como para mi desarrollo personal”.
Javiera Mauriz González - ISSSTE Hospital Regional Mérida, Yucatán, México - Medicina Interna:
“Fui de intercambio a México, al piso de medicina interna en el ISSSTE Hospital Regional de Mérida. Esta experiencia fue bastante nutritiva personalmente, y creo que lo será profesionalmente a largo plazo, dado que viajar sola a otro país, y enfrentar una cultura distinta como estudiante en un hospital, me permitió conocer mucho más de mí. A nivel hospitalario, el poder formar parte de un equipo de salud como estudiante y con personas con distintas costumbres fue bastante enriquecedor para poner en práctica distintas habilidades sociales. Pude conocer un poco sobre cómo se organiza el sistema de salud mexicano y observar la realidad hospitalaria tanto a nivel administrativo como académico, observando algunas diferencias con nuestro país”.
“En los pases de visita matutinos a los pacientes hospitalizados podía observar cómo era el trato y atención que se les daba, además de observar y conocer diferentes patologías crónicas”.
“También pude conocer gran parte del estado de Yucatán, ya que existía un plan social de parte de los alumnos que conformaban el comité local de IFMSA en la Universidad Autónoma de Yucatán, que consistía en un itinerario con distintas actividades programadas para los fines de semana”.
Carla San Martín, Hospital Clínico Universitario de Valladolid - Valladolid/España - Cirugía cardiotorácica:
“Hice pasantía en cirugía cardiotorácica en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, España. Esta experiencia no solo significó un aporte en el ámbito de la interculturalidad sino también aprendí de cerca sobre manejos quirúrgicos de patologías de especialidad, pudiendo ampliar mis conocimientos en el área quirúrgica”.
Daniela Vargas Ubilla - Hospital Universitario Río Hortega/ Valladolid España – Urgencias:
“Este intercambio aportó a mi formación profesional pues me permitió expandir los horizontes de la medicina, poner a prueba las capacidades y destrezas que la universidad me ha enseñado y analizar desde una mirada crítica los determinantes de salud y la determinación social del país en que me encontraba. España me desafió y permitió confiar en mis habilidades tanto sociales como médicas, dándome la oportunidad de salir de mi zona de confort y llevarme recuerdos que anhelaré por siempre. Sólo tengo infinitos agradecimientos para los profesionales con los que trabajé, desde administrativos hasta médicos de urgencia. Esta experiencia me entregó momentos y personas muy lindas, permitiéndome conocer gente desde Tailandia hasta Grecia. El sello biopsicosocial de la universidad me permitió distinguirme y aun estando en urgencias obtener un aprendizaje dinámico de la medicina”.
Postulación a intercambio de IFMSA
El proceso de postulación a un intercambio tiene una duración de un año aproximadamente, es decir, se postula de octubre – noviembre 2023 para irse de intercambio en enero o febrero 2025.
La postulación es mediante un ranking de puntos en donde participan todas y todos los estudiantes de las IFMSA de Chile; el puntaje se determina según cuantas actividades realizó el estudiante y cuantos puntos obtuvo la universidad, toda esa información se encuentra en el documento “Sistemas de puntajes de intercambios” el que es actualizado año a año y puede ser solicitado al equipo IFMSA – UV San Felipe del periodo.
Para participar del proceso se debe realizar una prueba y cancelar el monto de 12 mil pesos por los gastos de gestión. Con esto el estudiante tendrá derecho a postular, en orden de prioridad, a máximo 10 países en dos meses diferentes.
Al obtener los resultados de postulación el estudiante tendrá acceso a conocer el país en que ha sido seleccionado, pudiendo revisar las condiciones que este le exige para realizar la rotación. Si el estudiante desea aceptar el intercambio en que se encuentra seleccionado debe pagar la suma de 228 mil pesos. Este pago le asegurará la pasantía clínica o de investigación, el hospedaje durante el mes elegido, al menos una comida diaria, una persona de contacto del país seleccionado y actividades sociales realizadas por el país hospedero. Es así como el estudiante deberá financiar por su cuenta los pasajes al país de destino, pasaporte o visa dependiendo del caso, un seguro de salud y de praxis sólo en caso de ser necesario.
Cabe destacar que si el estudiante desea cancelar su pasantía, debe realizarlo como máximo cuatro meses previos a su intercambio, debido a que posterior a esta fecha no se realiza el reembolso de los 228 mil pesos. Ante cualquier situación en la que el país receptor cancele el intercambio, el dinero es devuelto al estudiante.
Se realizarán charlas informativas durante el año académico. Más información en https://exchange.ifmsa.org/exchange-conditions/scope (intercambios clínicos) y https://exchange.ifmsa.org/exchange-conditions/score (intercambios de investigación).