Con estudiantes de diversos países, Laboratorio de Medicina Narrativa inició 1º Curso de Competencias Narrativas

09 Mar 2023

Con la participación de 34 estudiantes de diversos países hispanohablantes, el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina comenzó el primer Curso de Competencias Narrativas en Salud.

Dirigido por el Dr. Rodrigo Vergara y la doctora Pamela Jofré junto a los docentes del Laboratorio, Juan Pablo Gigoux, Pía Flores, Rebecca Oyanedel y Rodrigo Valenzuela, el curso consta de diez clases online los días martes entre marzo y mayo.

La trayectoria del programa busca introducir a los profesionales a un nuevo enfoque de la medicina, abordando al paradigma de la narración como fuente principal de construcción de significados.

El aula está constituida por kinesiólogos, enfermeras, médicos, matronas, psicólogos y odontólogos, además de una periodista y una profesora de literatura, de países como: Colombia, México, Argentina, España y Chile. Junto a ellos, participan residentes UV beneficiados con cupos liberados y profesores de la Facultad de Medicina San Felipe y Casa Central bajo el mismo esquema.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Rodrigo Vergara, quien relató parte de la historia del Laboratorio creado en 2018 y las actividades que ha desarrollado entre las que se cuentan jornadas anuales de medicina narrativa, sinapsis narrativas, coloquios dirigidos a personal de la salud y la publicación de libros, dentro de los que destaca el de Medicina Narrativa, bajo el sello Editorial UV.

La directora del Laboratorio, Pamela Jofré, destacó que “es el único curso de competencias narrativas en salud que se da en nuestro medio y que debido a la protección del espacio, prácticamente, en dos días se llenaron todas las plazas. Hemos recibido muchos correos y estamos actualmente trabajando en la segunda versión que pronto será difundida, pero que espera poder desarrollarse entre julio y agosto de este año”.