108 titulados de la Escuela de Medicina UV rindieron la vigésima versión del Eunacom

25 Ene 2023

Un total de 108 profesionales titulados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso rindieron la vigésima versión del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

De ellos, 31 lo hicieron en el Campus San Felipe y 77 en el Campus de Reñaca. A esta última sede también acudieron otros 73 médicos cirujanos chilenos, además de extranjeros y casos especiales, que se inscribieron para someterse a la prueba que habilita para ejercer en el sistema público de salud y postular a una beca de especialización.

Al igual que en otras ocasiones, los inscritos debieron responder una prueba escrita conformada por 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de noventa interrogantes cada una y distribuidas en las áreas temáticas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

Para esta nueva versión del Eunacom se inscribieron 4.219 profesionales a nivel nacional, un seis por ciento más que en la anterior medición, de los cuales 2.279 son chilenos (1.872 de ellos recién egresados) y 1.940 de otros países, cada uno de los cuales debió registrarse previamente para acudir a una de las veinticuatro sedes que fueron habilitadas en treces ciudades del país.

Tanto las autoridades académicas como los egresados de la carrera de Medicina de la UV que rindieron el examen se manifestaron conformes y valoraron la preparación institucional.

En efecto, en los últimos años la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha destacado entre las instituciones regionales en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

El Eunacom está a cargo de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que es responsable de su rendición y contenidos. La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Minsal en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.