Medicina avanza en forma concreta hacia el desarrollo de postgrado y postítulo en Aconcagua

26 Ene 2023

Un paso importante para el desarrollo de postgrado, postítulo y educación continua en Aconcagua concretó la Escuela de Medicina Campus San Felipe al estrechar lazos con el Hospital Psiquiátrico de Putaendo con miras a la formación continua de médicos y de profesionales de salud mental.

En la reunión participaron por parte del hospital, el director Dr. Oscar Cruz; el encargado de Relación Docente Asistencial, Francisco Correa Díaz; la asesora de la relación docente asistencial, Dra. Iris Boisier; y el subdirector médico (s) Dr. Cristian Neumann. En representación de la Escuela de Medicina UV asistieron la Dra. Daisy Iturrieta, coordinadora de la Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de San Felipe y los docentes Dr. Fabián Pardo, encargado de Postgrado; Dr. René Martínez, encargado de Postítulo y Especialidades Médicas. Además, se sumó la encargada de la beca de Medicina familiar en Aconcagua, Dra. Mariela Quiroz. Además, participaron vía telemática la Dra. Viviana Lezana y el Dr. Reginald Rees.

El director del centro asistencial, Dr. Oscar Cruz, valoró el encuentro con Medicina UV. “Fue una reunión muy provechosa para ambos centros. Esto nos permite fortalecer y profundizar nuestros lazos para el bien común de la formación de profesionales en el Valle Aconcagua y así poder colaborar también con el cierre de brechas de las distintas especialidades médicas, con el fin de generar mejores prestaciones y la mejor atención a la ciudadanía”, expresó.

Rotaciones para medicina familiar y electivo

En lo inmediato, dijo, están disponibles para el presente año para recibir a las y los becados de Medicina Familiar, de manera que realicen su pasantía en psiquiatría y se comprometieron a desarrollar una propuesta de asignatura electiva en salud mental comunitaria para residentes de la especialidad de psiquiatría adulto. Asimismo, el equipo del hospital propuso otras temáticas para ser abordadas en otros electivos. “La línea de trabajo es larga y amplia y con miras finalmente a la formación de psiquiatras en nuestro centro”, señaló.

La profesora Daisy Iturrieta expresó que la Escuela de Medicina ha estipulado como desafío para la siguiente década fortalecer la unidad de postgrado. “En ese marco la posibilidad de vincularnos con el Hospital Psiquiátrico de Putaendo y la posibilidad de formación académica de pregrado y postgrado ha sido una de las motivaciones incipientes de este espacio”, dijo.

Agregó que desarrollarán un trabajo conjunto con el fin de poder formalizar espacios de pasantías a nivel de la especialidad de Psiquiatría y de Medicina Familiar.

“Consideramos que este hospital tiene todas las condiciones como hospital asistencial--docente para fortalecer el trabajo académico y una línea de trabajo formativo en el enfoque de derechos en salud mental”, destacó.

Por su parte, la doctora Iris Boisier, psiquiatra, asesora de la relación docente asistencial y jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Psiquiátricos, indicó que el centro de salud mental ha declarado en su misión-visión su rol de hospital asistencial-docente, por lo que están dispuestos a trabajar intensamente con la Universidad de Valparaíso para lograr ese objetivo “y poder llegar un día -no muy lejano- a tener psiquiatras que se formen en este hospital y en el valle del Aconcagua”.

Moderno e innovador

El Hospital Psiquiátrico de Putaendo -cuyo mejoramiento de infraestructura fue inaugurado recientemente- cuenta con más de 500 funcionarios, una dotación de 255 camas, 12 psiquiatras con cargos de 22 horas, además de turno de urgencia, ya que el hospital funciona las 24 horas, 7 días de la semana.

El centro asistencial ha implementado un nuevo modelo de gestión en psiquiatría que es pionero a nivel país, el que permite que el hospital se conecte muy bien con la psiquiatría comunitaria. Además, el desarrollo de los procesos clínicos es un modelo para el Ministerio de Salud, que podría replicarse en otros hospitales del país.

Adicionalmente están participando en el nuevo modelo de psiquiatría forense que, según expresó su director, es un polo que no ha tenido un desarrollo adecuado en Chile, pero que requiere y tiene mucho campo, en el que Hospital Psiquiátrico de Putaendo tiene una gran experiencia.

Reunión con Seremi de Salud

Con objeto de dar a conocer la Unidad, la Dra. Daisy Iturrieta participó en la reunión con encargados de promoción de los centros de salud que organiza mensualmente la Seremi de Salud V Región Aconcagua.

En la ocasión planteó la posibilidad de desarrollar de manera conjunta diplomados o cursos para los Cesfam de Aconcagua, en especial una propuesta de curso de promoción de la salud emancipadora, enfoque que considera a los seres humanos como sujetos éticos capaces de construir conocimiento independientemente de los expertos o de las instituciones y, con base en ese conocimiento, dar significado, valor y sentido a su mundo y práctica.