Medicina UV conmemoró los cincuenta años de egreso de su segunda generación formada en Valparaíso

25 Ene 2023

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso conmemoró los cincuenta años del egreso y titulación de la segunda generación de profesionales de esa carrera que se formó íntegramente en esta ciudad, cuando entonces el plantel formaba parte de la Universidad de Chile.

La ceremonia de homenaje permitió reunir a catorce de los veintisiete médicos pertenecientes a la generación de 1972, entre quienes figuró el doctor Antonio Orellana, actual decano de la Facultad de Medicina de la UV.

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Medicina, en Reñaca, y fue encabezado por la doctora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto, quien en la ocasión valoró el ímpetu, la dedicación, la perseverancia y la visión de quienes egresaron hace medio siglo. “Ustedes son parte de un modelo de profesionales que no solo fueron formados con excelencia, sino también con un gran sentido y preocupación por las personas, por lo humano”, sostuvo.

En representación de los homenajeados hizo uso de la palabra el doctor Leonardo Caimi, quien destacó las grandes capacidades de sus compañeros, a los que definió como hombres y mujeres que fueron parte de un curso que desde entonces se ha distinguido por mantenerse fiel al juramento que pronunciaron, hace medio siglo, para servir con todas sus capacidades a los demás.

Por su parte, el decano Antonio Orellana hizo un reconocimiento al doctor Pedro Uribe y a todo el equipo de médicos y profesionales de la salud que contribuyó a la creación de la Escuela de Medicina en Valparaíso, cuyos orígenes se remontan a los cursos sobre la disciplina que la Universidad de Chile comenzó a impartir en esta ciudad en 1961.

“Quienes entonces ingresaban a ellos para seguir Medicina debían trasladarse al cabo de dos años a Santiago, para continuar allí sus estudios. Eso cambió a contar de 1967, cuando la promociones que ingresaron a partir de ese año y los siguientes -la nuestra entre ellas- pudieron continuar su formación en esta ciudad hasta terminarla y recibirse”, preciso.

La ceremonia de conmemoración de los cincuenta años de egreso y titulación de la segunda generación de profesionales de la carrera de Medicina concluyó con la intervención del profesor, doctor en Estudios Latinoamericanos y actual director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, Pablo Aravena, quien dictó la conferencia titulada “Nostalgia del tiempo futuro”, disponible en el siguiente enlace  https://www.barbarie.lat/post/nostalgia-del-futuro

Generación 1972

Los veintisiete titulados de la Escuela de Medicina UV titulados en 1972 son los siguientes: Sergio Alfaro Urrutia (QEPD), Hernán Alvarado García, Patricio Álvarez Gabarro, Víctor Caffarena Hernández (QEPD), Leonardo Caimi Genoni, Patricio Cancino Ahumada (QEPD), Margarita Castro Parra, Gonzalo Cordero Contreras, Miguel Desmond Abarca, Humberto Dighero Traverso, Julio Figueroa Cabezas (QEPD), Kenneth Gleiser Joo, Raúl González Álvarez, Nivia González Meneses, Sergio Hinzpeter Levenzon, María Isabel López Benavides, Fernando Miranda Tirapegui, Hugo Mora Nanjari, Eduardo Munilla Godoy (QEPD), Luis Nuñez Godoy, Patricio Olavarría Leyton, Antonio Orellana Tobar, María Pérez Cabezón, Blanca Riquelme Vásquez, José Antonio Sariego Rivera, René Vargas Tank y Ángela Vargas Vásquez (QEPD).