Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Médico israelí visita Hospital van Buren para dar a conocer los beneficios del payaso de hospital para los pacientes

23 Ene 2023

Contribuir a la profesionalización del payaso de hospital (medical clown en inglés) y mostrar los beneficios de dicha disciplina para los pacientes fue uno de los principales objetivos de la visita que realizó el médico israelí, Dr. Amnon Raviv, al centro asistencial porteño, oportunidad en la que participó, junto a la ONG Ritmo, en una intervención en el área de Pediatría, tras lo cual, brindó una charla para compartir su experiencia y conocimientos. Fue el primero en el mundo en obtener un doctorado en medical clown con la disertación titulada “Payasos médicos con pacientes con enfermedades incurables y potencialmente mortales”.

Con respecto a la motivación para compartir su experiencia, el Dr. Amnon Raviv, expresó que “siento una urgencia de mostrar el trabajo de los clowns profesionales en los hospitales porque trae tantos beneficios para los pacientes, además, creo que en lo que vivimos actualmente, es muy importante que esto se realice en distintas locaciones por todos sus beneficios y de manera profesional”.

El especialista se refirió a la posibilidad de profesionalizar la disciplina en Chile y dijo que “pienso que no hay razón para no implementarlo en un país como Chile, conozco a la organización ONG Ritmo y sé que tienen los mejores payasos, pienso que es muy importante considerarlos para el beneficio de los pacientes”.

La subdirectora (S) de Gestión Asistencial del Hospital Carlos van Buren y docente de Medicina UV, Dra. Paula Gajardo, valoró la presencia del médico y comentó que “la actividad fue muy bonita, hicieron una intervención en el servicio de Pediatría de nuestro hospital y, además, el Dr. Raviv hizo una charla exponiendo las bases de esta disciplina”.

La facultativa reconoció la importancia de considerar otras alternativas de terapias, en ese sentido, sostuvo que “el clown médico en otros países es una herramienta de apoyo establecida para la recuperación de los pacientes y es muy bueno comenzar a ver otras áreas, no solamente lo estrictamente médico, sino también, estas terapias que coadyuvan a que exista una recuperación más rápida, más confortable y amigable durante la estadía hospitalaria”.

ONG Ritmo

La ONG Ritmo fue parte de las gestiones para concretar la visita del Dr. Amnon Raviv, organización que promueve la profesionalización del payaso médico en Chile.

Su directora, María Paz Yáñez, explicó que “nuestra motivación por organizar esta actividad es siempre promover la profesionalización de la labor del clown, a través de la formación, la intervención y la posterior investigación del impacto que tiene esta medicina complementaria. Nosotros quisimos mostrar el trabajo profesional que nosotros realizamos en distintas áreas del hospital y también, mostrarles el trabajo que se han venido haciendo en todas partes del mundo para resaltar la importancia de la profesionalización”.

Por último, la directora de Investigación de la ONG, Victoria Valdebenito, subrayó que “en Chile y en los países en vías de desarrollo, el clown de hospital está en etapa de nacimiento y hay muchas personas que lo hacen de manera voluntaria, pero no tienen el entrenamiento para hacerlo de manera profesional. Es por eso que en nuestra organización nos abocamos no solo a las intervenciones, sino también a generar evidencia científica al respecto del impacto de esto, tanto en los pacientes, como también en los equipos médicos y en los cuidadores familiares, junto con promover la educación, y capacitación para esta labor”.

La actividad fue posible gracias a la colaboración de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Embajada de Israel y la ONG Ritmo.

Fuente: HCVB