Encuentros con empleadores y titulados dieron inicio a socialización de la acreditación de Medicina

20 Ene 2023

Con sendos encuentros con empleadoras y empleadores, y tituladas y titulados del Campus San Felipe, se dio inicio a la socialización del proceso de acreditación de la carrera de Medicina UV.

La primera reunión contó con la participación de 13 directivos de centros de salud, hospitales y departamentos de salud del valle de Aconcagua y fue encabezada por académicos del equipo de autoevaluación por parte de la Escuela, Sebastián San Martín y Cecilia Montero. Estos estuvieron acompañados por docentes de Medicina San Felipe, María Parra, Daisy Iturrieta y Carolina Vilches, junto a la jefa de carrera, Dra. Ana María Julio.

“Esta reunión permitió darles a conocer tanto el informe de autoevaluación, así como los principales indicadores de productividad de la Escuela, tanto de las sedes del Campus como de Casa Central y luego tener un momento de reflexión de la visión por parte de empleadores y empleadoras respecto a nuestra Escuela”, sostuvo Sebastián San Martín.

En el encuentro surgieron algunas observaciones y sugerencias que se tomarán en consideración, como desarrollar estrategias de formación continua de las y los egresados orientadas hacia áreas de gestión, desarrollo de habilidades blandas, manejo de grupo humano, liderazgo y buen trato.

“Son una serie de observaciones que aparecieron de manera transversal entre todos quienes vinieron y que sin duda nos marcan una ruta para continuar con estas actividades más allá del proceso, como socialización permanente de nuestro quehacer, de nuestro plan estratégico y del plan de mejora, donde empleadoras y empleadores se sientan partícipes del desarrollo y crecimiento de la Escuela”, agregó el profesor.

La Dra. Macarena Abarca, directora del Hospital San Francisco de Llay Llay, expresó que estas instancias de reunión con la Escuela de Medicina brindan una buena oportunidad de retroalimentación y conocer el plan a largo plazo de la carrera. “En el hospital contamos con internos de Medicina, así es que tengo la visión de ellos, pero es bueno conocer la de los docentes y empleadores. Me gusta la visión y perfil de la carrera, con un enfoque más comunitario, más familiar, siento que lo plasman bien a lo largo de la carrera”, opinó.

Por la tarde se desarrolló el mismo encuentro para dar a conocer el informe de autoevaluación, plan de mejoras y plan estratégico a tituladas y titulados de Medicina San Felipe.

Durante los próximos días y al regreso del receso académico se realizarán reuniones con docentes con jornada parcial y jornada completa y con estudiantes de la carrera de ambas sedes, así como con empleadores y titulados de Casa Central.

Se estima que la visita de pares evaluadores por parte de la CNA será a comienzos de mayo, ya que la Comisión Nacional de Acreditación aún no ha informado la fecha.