Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Pesar por la muerte del médico, profesor emérito, exsecretario general y exprorrector UV Omar Jara

19 Ene 2023
  • El destacado urólogo, pionero del tratamiento de la disfunción de la vejiga neurogénica, falleció a los 99 años.

A la edad de 99 años, y tras una destacada y fructífera labor profesional y académica, falleció el profesor emérito de la Escuela de Medicina, exsecretario general y exprorrector de la Universidad de Valparaíso Omar Jara Michael.

Pese a su avanzada edad y a que desde hace tiempo se encontraba retirado de la vida pública, la noticia de su muerte sorprendió y causó hondo pesar entre sus colegas y quienes fueron sus alumnos y, por cierto, también en muchas de las personas que trabajaron junto a él y lo conocieron, mientras desempeñó funciones directivas en esta casa de estudios.

Nacido en la comuna de Nueva Imperial, el 11 de octubre de 1923, el doctor Jara ingresó a estudiar medicina en la Universidad de Concepción. Posteriormente, continuó sus estudios de pregrado en esa carrera en la Universidad de Chile, de la que se tituló en 1948.

Tras ejercer en el Hospital del Salvador de Santiago se trasladó un par de años después a Valparaíso, donde se incorporó a los equipos médicos de los hospitales Carlos van Buren y Naval “Almirante Nef”. En este último, que entonces se encontraba ubicado en Playa Ancha, bajo la tutela de los reconocidos médicos y maestros Hugo Vicuña, Federico Phillipi y Renato Gazmuri, se especializó en urología y nefrología, áreas en la que resaltó de inmediato.

En efecto, el doctor Jara fue integrante del equipo de especialistas que el 5 de agosto de 1968 realizó el primer trasplante renal efectuado en ese centro asistencial, compartiendo pabellón con los cardiocirujanos Jorge Kaplan y Alejandro Peirano; los urólogos Jorge Cariola, Guillermo MacMillan, Luis Orrego, Hugo Vicuña, Alfonso López McCabe y Emilio Bontá; los anestesiólogos Genaro del Barrio y Carmen Luz González, y los nefrólogos Lautaro Silva y Hernán Aguirre Julio.

En 1971 asumió como jefe del Servicio de Urología del Hospital Carlos van Buren, ocupando más tarde otros cargos y funciones. Incluso fue nombrado coordinador regional de la especialidad de Urología del Servicio Nacional de Salud.

Para entonces ya participaba en paralelo en diferentes instancias de nivel nacional y continental. Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 fue vicepresidente de la Sociedad Chilena de Urología en dos ocasiones, así como secretario general de la Confederación Americana de Urología y de la Sociedad Latinoamericana de Urología Infantil, Además, integró los directorios y participó activamente de una serie de otras instituciones gremiales y sociedades científicas chilenas y extranjeras, las que gracias a sus investigaciones y prácticas lo reconocieron como pionero en la identificación y tratamiento de la disfunción de la vejiga neurogénica.

En lo que respecta a su carrera académica, en 1970 Omar Jara se incorporó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, sede Valparaíso (precursora de la Escuela de Medicina de la UV), de la que llegó a ser profesor titular y director del Departamento de Especialidades Quirúrgicas, secretario general de la carrera y decano subrogante de la Facultad de Medicina, cargo que también ejerció luego de la creación de la Universidad de Valparaíso.

Cargos directivos

En lo institucional, el doctor Jara asumió los cargos directivos de secretario general y de prorrector, en los que prestó un valioso servicio y dio muestra de sus cualidades humanas y experiencia profesional.

Su labor académica se vio coronada en 2008, cuando tras su retiro recibió la distinción honorífica del profesor emérito de la UV.

Tras conocer la noticia de su muerte, tanto el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, como lo directora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto, manifestaron públicamente su pesar y enviaron sus condolencias a la familia, en especial a su hijo Danilo, quien es especialista urólogo y docente de ese mismo plantel.

“El doctor Jara fue un ser humano y médico a carta cabal. Riguroso como maestro, pero recto y honorable. Fue un respetado y querido colega, amigo y maestro de muchos de los que nos formamos en esta disciplina. Se le extrañará”, afirmó el decano Orellana.

El deceso del doctor Omar Jara ocurrió el 15 de enero pasado, y por expreso deseo de su familia sus exequias fúnebres se realizaron en privado.