Medicina San Felipe desarrolló V Encuentro con Empleadores

01 Jun 2018

Informar acerca de los avances de la Escuela de Medicina, recibir retroalimentación del desempeño de los egresados de Medicina y entregar un aporte en materia de salud pública a través de una exposición, fueron los objetivos del V Encuentro con Empleadores de la Escuela de Medicina, Campus San Felipe.

Al encuentro asistieron trece empleadores del Valle de Aconcagua, correspondientes a hospitales y centros de salud familiar, a quienes la jefa de carrera de Medicina Campus San Felipe, doctora Ana María Julio, dio a conocer los avances de la Escuela y las intenciones de acreditar a nivel internacional.

La doctora Julio expuso el contexto de Medicina, como la primera carrera en Chile en acreditar bajo la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, proceso al cual se sometió en forma voluntaria en el año 2000. Asimismo, dio cuenta de los progresos en docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio, los que le valieron la acreditación (2016) por seis años, durante el último proceso (2016).

La jefa de carrera abrió las puertas para investigar en temas de salud de la población de las provincias de San Felipe y Los Andes, a través de los investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial de Aconcagua. A ello se suma la tercera versión del Curso Herramientas Básicas de metodología de la Investigación en Medicina que se encuentra impartiendo la Escuela para docentes, clínicos y personal de salud de Aconcagua, interesado en desarrollar investigación.

Posteriormente, el académico cubano, profesor Alejandro Barroso, quien realiza una pasantía de doctorado en la Escuela de Medicina, realizó una exposición acerca de “Perspectivas del suicidio, desde una mirada internacional”, la que generó un interesante diálogo respecto del abordaje de la salud mental en la atención primaria.

Barroso invitó a explorar con perspectivas de género este problema de salud pública, el cual se presenta en Chile con una alta tasa, la mayor en América Latina. De igual forma, sostuvo que se debe trabajar el suicidio en promoción de salud pues la experiencia internacional indica que cuando hay una intervención promocional, hay una disminución de casos.

Finalmente, el encargado de la Unidad de Seguimiento y Vinculación con Titulados y Empleadores, profesor Christian Ramonda, explicó que, a través de diversas herramientas formativas, entre las que se incluye la medicina narrativa, la Escuela busca trabajar la humanización de la medicina, contribuyendo al desarrollo de habilidades comunicacionales, que favorezcan la relación entre titulados y usuarios de los servicios de salud.

Paola Cárcamo, directora del Cesfam de Llay Llay, dijo que la forma como la Escuela está abordando y enfocando todo lo que tiene que ver el trato médico-usuario, con la humanización de la medicina y las habilidades blandas, es adecuada, pero se verá en un futuro de cinco años, con las próximas generaciones. “Me gustó mucho la presentación nos trajimos, con toda la temática del suicidio y género. Llevarnos esta ganancia se agradece”, dijo.

Por su parte, el doctor Stefano Cacciutolo, subdirector médico del Cesfam Segismundo Iturra, valoró la instancia de reunión “porque nos da la posibilidad de plantear posibles mejorías, reforzar lo que se está haciendo bien y se logra un poco más interés planteando algún tema como el suicidio, que generó un intercambio de opiniones entre los convocados”.