Facultad de Medicina UV ampliará sus vínculos y la cooperación con Clacso y la UAM Xochimilco

16 Ene 2023

Con el propósito de renovar, fortalecer y ampliar los vínculos y la cooperación académica e interinstitucional existente, representantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) - Unidad Xochimilco, de México, se reunieron con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana.

El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud, en Reñaca, y en él participaron la coordinadora del programa de doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la UAM Xochimilco, Carolina Tetelboin, quien además es coordinadora del Grupo de Trabajo en Estudios Sociales para la Salud de Clacso; el integrante del comité directivo de Clacso Darío Salinas; el profesor de la Escuela de Medicina de la UV Mario Parada, y la docente e investigadora de ese plantel en el Campus San Felipe Daisy Iturrieta, quien en la actualidad también integra y coordina el Grupo de Trabajo en Estudios Sociales para la Salud de Clacso.

Los representantes analizaron y evaluaron -en primer término- los alcances de la relación que la Facultad de Medicina de la UV mantiene desde 2019 con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la que hasta ahora se ha traducido principalmente en colaboraciones para estudios y publicaciones, pasantías y la participación de algunos docentes en determinadas redes y grupos de trabajo pertenecientes a ese y otros organismos continentales.

Al respecto, tanto Carolina Tetelboin como Darío Salinas propusieron al decano Orellana afianzar y consolidar la cooperación que hoy mantienen ambas instituciones mediante la incorporación formal de la Facultad de Medicina de la UV a Clacso, en calidad de centro asociado.

Ambos representantes argumentaron que el ingreso de este plantel a dicho consejo latinoamericano permitiría ratificar lo que vienen haciendo como resultado de una relación que calificaron de “fructífera, muy positiva y de gran proyección”.

En ese entendido, sostuvieron que el siguiente y natural paso a dar es oficializar el ingreso de la Facultad de Medicina a Clacso, como una forma -además- de avanzar decididamente en diferentes iniciativas relacionadas con ampliar la formación en ciencias sociales en el plan de estudios de Medicina y otras carreras de la salud, impulsar proyectos de investigación en temas afines y habilitar nuevos programas de pre y postgrado que consideren una visión más social y humanista.

La propuesta fue recogida y valorada por el doctor Orellana, quien acordó suscribir un protocolo que será presentado en la próxima sesión del Consejo de Facultad para su validación. “Una vez aprobado este protocolo, corresponderá hacer efectiva la presentación de nuestra solicitud de incorporación al consejo directivo de Clacso, que deberá ratificarla”, precisó el decano.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) es una institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la Unesco, creada en 1967. Actualmente, reúne a 668 centros de investigación y postgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y de otros continentes.

Convenio con la UAM

En la ocasión, los asistentes a la reunión también solicitaron al decano Antonio Orellana reactivar los vínculos con la UAM Xochimilco, casa de estudios con la que la Universidad de Valparaíso suscribió un convenio marco de colaboración y con la que la Facultad de Medicina mantiene estrechos vínculos desde 2004.

En efecto, esta cercanía ha favorecido la realización de una serie de actividades académicas y culturales, algunas de las cuales se han traducido incluso en exposiciones, y en el desarrollo de una serie de programas de intercambio y perfeccionamiento para docentes.

Entre los beneficiados con estas iniciativas figura la profesora la Escuela de Medicina Daisy Iturrieta, quien fue distinguida el año pasado con la Medalla al Mérito Universitario de la UAM Xochimilco, tras haberse graduado con las más altas calificaciones de su promoción en el programa de doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, que cursó allí entre 2016 y 2019.

La doctora Iturrieta realizó la tesis doctoral “Significaciones y controversias en la política pública de salud penitenciaria: un análisis desde los actores sociales sobre el ejercicio del derecho a la salud en dos cárceles de la V Región de Chile, 2012-2018”, trabajo que aportó nuevas estrategias para el abordaje de esas situaciones.

“En ese entendido, nos parece igualmente necesario e interesante poder renovar este convenio, solicitud que fue muy bien recibida por el decano, quien se comprometió a gestionar los trámites necesarios para ello y darle un nuevo impulso”, dijo la docente.

Anexo a lo anterior, el decano de la Facultad de Medicina también acogió la solicitud de fortalecer la alianza con la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), entidad a la que la facultad pertenece y de la que el doctor Mario Parada fue coordinador nacional entre 2010 y 2012.