Plan de estudios de Medicina presenta innovaciones para 2023

04 Ene 2023

Si bien la carrera de Medicina cuenta con un plan de estudios innovado desde el 2005, su diseño es anterior al Modelo Educativo UV, por lo que requería de algunos ajustes para homologarlo a los demás programas institucionales.

Ante a ello, el Comité Curricular Permanente, integrado por las académicas Gloria Pino y Camila Vera, y los académicos Rodrigo Vergara y Julio Riquelme, elaboró la propuesta para ajustar la malla curricular, la que fue presentada y validada por la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, y comenzará a regir en 2023.

Así, Profesionalismo y Práctica de la Medicina I se denominará Autorregulación para el Profesionalismo y Práctica de la Medicina, lo que conlleva una serie de cambios en sus unidades de aprendizaje. (Ver nota aparte). Además, se suman Lengua Materna en el primer semestre de la carrera e inglés en el tercer año de la carrera.

En tanto la Clínica de Salud Familiar y el Internado de Atención Primaria de Salud pasarán a ser Talleres de Integración al Perfil de Egreso (Tipes).

Dado que ingresan nuevas asignaturas que apuntan al sello UV, se eliminan las Asignaturas de Formación General (AFG).

Los electivos se mantienen de primero a tercer año en forma obligatoria. El primero de ellos debe ser cursado en el segundo semestre de primer año; el siguiente, en el primer o segundo semestre de segundo año; y el último, en el segundo semestre de tercer año. Estos electivos se ubican según el nivel de dominio y apuntan a las competencias de la carrera, al igual que las demás asignaturas. “Así evitamos que las y los estudiantes tengan una sobrecarga en cuarto y quinto año”, señala Gloria Pino, docente integrante del Comité Curricular Permanente.

Por último, se ajustaron los créditos de primero a quinto a 60 créditos transferibles por año, considerando que un crédito equivale a 27 horas de trabajo del estudiante. Para ello, "modificamos las horas indirectas, las horas directas no se tocaron”, precisa la profesora.