Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Experiencia de Laboratorio de Medicina Narrativa fue reconocida en jornadas académicas

27 Dic 2022

El premio a la mejor experiencia educativa recibieron las y los docentes del Laboratorio de Medicina Narrativa en las IV Jornadas Académicas de Educación en Ciencias de la Salud, organizadas por la Universidad de La Frontera y Universidad Austral de Chile.

Se trata de las y los académicos Pía Flores, Rebecca Oyanedel, Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Vergara, Juan Pablo Gigoux y Pamela Jofré, quienes recibieron este reconocimiento por “Mindful practice y medicina narrativa para educar en profesionalismo médico en pregrado”.

En una sesión en línea llevada a cabo el día 25 de Noviembre de 2022, la académica Pía Flores, en representación del Laboratorio, abordó los alcances de la experiencia realizada y señaló las claves del concepto de mind fulpractice.

Explicó como este enriquece la práctica de la medicina de una manera consciente y deliberada, intentando no juzgar los procesos físicos y mentales que ocurren en las experiencias cotidianas, además de abordar el valor de la auto reflexión crítica que permite a los estudiantes entrenarse en una práctica que fomenta la escucha atenta del sufrimiento de los otros y de las propias inquietudes.

En su ponencia destacó el valor de la práctica de ejercicios sistemáticos que ayudan a reconocer y disminuir errores, refinando sus habilidades técnicas para tomar las mejores decisiones con los pacientes, las que son avaladas por la evidencia y fundamentadas en un compromiso con los valores de la profesión, habilitándolos  en un quehacer compasivo y auto compasivo.