Medicina UV destaca en ranking de universidades de La Tercera 2022

26 Dic 2022

En su 23ª edición, el Ranking de Universidades de La Tercera destacó a seis carreras de la UV entre las mejores del país. Entre ellas, la carrera que se ubicó más alto fue Medicina, manteniéndose en el séptimo lugar a nivel nacional.

Publicado por primera vez el año 2000, este estudio es de percepción y aunque utiliza algunos parámetros que se califican como “objetivos”, su principal indicador es la medición de cómo el mercado laboral percibe a las 47 universidades acreditadas que existen en el país y a algunas de sus carreras individualmente.

“Nuestra carrera sigue en un lugar muy destacado y entre las primeras a nivel nacional, lo que es algo muy positivo, más todavía si se consideran las dificultades y complejidades que hemos debido enfrentar en el último tiempo, debido principalmente a la pandemia. Pero, sin duda, este ranking ratifica nuestro nivel de excelencia y calidad”, sostuvo Catherine Soto, directora de la Escuela de Medicina.

En este ranking general de percepción de calidad, la Universidad de Valparaíso logró el undécimo lugar, ubicándose como la universidad estatal de regiones mejor evaluada por el mercado laboral. La UV tuvo un índice ponderado de 75,36 (de un posible de 100).

Otras carreras destacadas

Otros cinco programas de la UV se ubicaron en el top ten de sus categorías. Vale señalar que el ranking sólo establece clasificaciones específicas de nueve carreras, de las cuales no todas se dictan en la Universidad de Valparaíso. Estas clasificaciones también se elaboran de acuerdo con la percepción del mercado laboral.

Tres programas se ubicaron en el octavo lugar en el estudio: Derecho, Odontología y Enfermería. Todas estas carreras están acreditadas o certificadas (según el caso) por siete u ocho años, lo que da cuenta de su nivel de excelencia y es una de las razones para posicionarse entre las mejores.

En el noveno lugar a nivel nacional se ubicó la carrera de Psicología, continuando su tradición de ubicarse entre las mejores del país.

Finalmente, la carrera de Arquitectura de la UV logró en este 2022 regresar al “top ten”, tras ser clasificada en el décimo lugar. En la actualidad cuenta con una certificación de calidad de seis años, hasta octubre del 2025.