Académico de Medicina UV diseñó aplicación para encuesta comunal de calidad de vida y salud de Valparaíso

16 Nov 2022
  • El docente además fue responsable de montar y coordinar el centro de control. Diversas duplas de la UV participaron como encuestadores.

Con un amplio despliegue se realizó la Encuesta Comunal de Calidad de Vida y Salud 2022 de Valparaíso, gracias a la acción de más de 200 encuestadores -entre ellos algunas duplas de la Universidad de Valparaíso-, quienes recorrieron los cerros y plan de la comuna, Placilla de Peñuelas y Laguna Verde.

El instrumento tuvo por objetivo caracterizar los factores que influyen en el estado de salud integral y calidad de vida de los habitantes de la comuna de Valparaíso para definir y desarrollar los planes, programas y/o políticas locales con pertinencia territorial, enfoque comunitario y participativo.

El diseño del instrumento fue realizado conjuntamente con académicas y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha. Además, recibió mejoras y sugerencias por parte de las y los integrantes de los Consejos Locales de Salud (CLS) y/o Mesas Territoriales de Salud.

Al respecto, el profesor y coordinador del Internado de Atención Primaria de Salud de la Escuela de Medicina UV, doctor Aníbal Vivaceta, detalló que junto con aportar parte de las preguntas de la encuesta, fue responsable de programar la aplicación (app), definir la técnica de muestreo, desde la aleatorización de la muestra (con base geográfica) hasta la forma de realizar el segundo paso de aleatorización en terreno, usando los celulares; y, montar y coordinar el centro de control.

“Usamos un sistema de aleatorización espacial para cubrir el máximo de puntos y por una app que permite hacer encuestas sofisticadas que posibilitan una mayor relación entre las preguntas con formularios swype inteligentes”, precisó Vivaceta.

La encuesta es de carácter anónimo y se compone de preguntas relacionadas a aspectos personales, a la composición familiar, antecedentes de salud integral, de la vivienda, laborales, de alimentación, del barrio y la participación en distintas instancias que se desarrollan en él, y efectos de la pandemia en aspectos como salud mental y condiciones de vida.