Futuras generaciones de médicos y médicas juegan rol preponderante en inmunización de personas mayores

05 Dic 2022

Un bajo porcentaje de vacunación alcanza la población de personas mayores, pese a que el Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud cuenta con diversas vacunas para este grupo etario de la población. El problema se debe a la falta de educación en este tema del personal sanitario y de la comunidad beneficiaria.

Así lo reveló la médica infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Jeannette Dabanch, Miembro del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), past-president de la Sociedad Chilena de Infectología, en la I Jornada de Infectología para el Valle de Aconcagua que se efectuó en el Campus San Felipe y en la que participaron internos e internas, estudiantes de Medicina y médicos de APS y del nivel terciario del valle.

La docente de la Universidad de Chile y del Programa de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la UV precisó que durante años se educó al personal sanitario que las vacunas eran para niños y niñas, por lo que las y los responsables de esta población están bien entrenados en cuanto a vacunación, tanto personal de salud, como padres y madres.

“Pero las vacunas se han ido incrementando en las últimas décadas por las expectativas de vida de la población y porque hay herramientas, a través de las vacunas, para reducir el riesgo de secuelas y muertes en adultos. Esto no se ha acompañado de la misma estrategia aplicada en la población pediátrica. Los médicos de adultos y programas de medicina no incorporan la vacunación del adulto como en el mundo pediátrico. Y desde salud, los tomadores de decisión tampoco han hecho campañas potentes para educar a la población mayor”, señaló.

Destacó que uno de los grandes aprendizajes de la pandemia es que las vacunas son para toda la población y protegen a las personas mayores. Por ello cada nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el SARS CoV2 e influenza ha comenzado con este segmento de la población.

“Los pediatras nos llevan décadas de ventaja porque convergieron los dos pilares fundamentales: educación sanitaria y educación comunitaria. En los adultos estamos tratando de llegar a eso con educación al personal sanitario y la comunidad” dijo.

Y es en esta estrategia donde las internas e internos de medicina juegan un papel muy importante, ya que dentro de unos meses serán parte del personal sanitario y tendrán que participar activamente en prescribir la inmunización en personas mayores.

Vacunas dirigidas

Para adultos de 65 años y más existe disponibilidad de vacunas neumocócica polisacárida, influenza y COVID 19, otras según situaciones de riesgo (tétanos, difteria, rabia) y aquellas por necesidades especiales por patologías (falla cardiaca, miocardiopatía, hipertensión arterial, hepatopatía crónica nefropatía crónica, síndrome nefrótico), como son las antimeningocócica conjugada, contra el Haemophilus influenzae, anti hepatitis B y anti varicela, entre otras. En estos casos, es deber del médico o médica solicitar la vacunación.

La jornada contó también con la participación y presentación del doctor Rodrigo Ahumada Mercado, infectólogo del Hospital Gustavo Fricke y docente de Medicina UV, quien presentó el “Programa de optimización de antimicrobianos (PROA), parte de la lucha mundial contra la resistencia antimicrobiana” y del doctor Rodrigo Cruz Choappa, infectólogo del Hospital de Quilpué y docente de Medicina UV, quien expuso “Enfermedad fúngica invasora, desafío para las unidades hemato-oncológicas”.

El doctor Eduardo López, infectólogo del Hospital San Camilo y organizador de la jornada, resaltó que se cumplieron los objetivos de complementar en temáticas de infectología, la formación de las y los internos, y que ellos y ellas puedan impactar de manera significativa en la atención del paciente adulto en la salud primaria, aprovechando la oportunidad de inmunizar a quienes presentan comorbilidades.