Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur

25 Nov 2022

Tres innovadores cursos sobre procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, endourología y diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung en pacientes infantiles, albergó la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso en su sede de Reñaca, como parte del programa que considera el XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América, Cipesur 2022, que se desarrolla en Viña del Mar.

El encuentro internacional fue organizado por la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica y convocó a especialistas, becados y profesionales de la salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, con el propósito de actualizar conocimientos, dar a conocer avances, promover la discusión de casos clínicos y fomentar el intercambio de experiencias en diferentes áreas de esta disciplina.

A ellos se sumaron destacados médicos provenientes de Alemania, España y Estados Unidos, que fueron invitados para exponer y dar cuenta de las realidades asociadas al ámbito europeo y norteamericano.

Los cursos que acogió la Facultad de Medicina de la UV fueron parte del precongreso de Cipesur e incluyeron técnicas de simulación clínica y otras diferentes metodologías teórico prácticas.

“Se trató de una actividad de gran importancia y para la que pusimos a disposición de la organización toda nuestra capacidad instalada en materia de simulación clínica orientada a la capacitación en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, y también la gran experiencia que tenemos y podemos transmitir sobre la enfermedad de Hirschsprung, una patología rara del intestino de la que poseemos uno de los mayores volúmenes de evidencia que existe a nivel nacional y mundial, gracias a los estudios histológicos que venimos realizando desde 1977”, precisó la jefa de la cátedra de Cirugía Pediátrica de la Escuela de Medicina de la UV y presidenta del Comité Científico del Congreso Cipesur 2022, Sandra Montedónico.

Temas

El primero de los cursos del precongreso de Cipesur PESUR realizados en la Facultad de Medicina de la UV —que se dictó en jornadas de mañana y tarde— correspondió a “Habilidades esenciales en cirugía mínimamente invasiva”, el cual estuvo a cargo de la coordinadora general de los Servicios Quirúrgicos del Hospital de Pediatría Doctor Juan Garrahan de Buenos Aires y representante de Hands-on Optimum Planner for Surgical Education (HOP), Marcela Bailez.

La reconocida especialista argentina fue secundada en su labor por Alejandra Elton, docente de la Escuela de Medicina de la UV, quien precisó que su objetivo fue proporcionar a los inscritos herramientas eficaces de capacitación para la práctica de este tipo de procedimientos en espacios de trabajo reducidos, considerando para ello la aplicación de principios de ergonomía y entorno técnico asociados a videocirugías laparoscópicas simuladas, para lo cual cada participante contó con la ayuda y guía de un instructor específico.

El segundo curso, en tanto, se tituló “Lo que debes saber del diagnóstico del Hirschsprung y nunca te han contado” y lo dirigió la doctora Sandra Montedónico, en colaboración con el cirujano pediátrico Udo Rolle, del Hospital de Frankfurt (Alemania); la anatomopatóloga Pía Poggi, del Hospital de Quilpué y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y los tecnólogos médicos de la UV Alejandra Calderón y Juan Varas.

En lo esencial, este programa abordó conceptos de precisión diagnóstica esenciales de la enfermedad de Hirschsprung para su adecuado diagnóstico, mejor tratamiento y evolución a largo plazo en niños y niñas. Entre otras cosas, sus contenidos apuntaron a cómo realizar una biopsia rectal diagnóstica cuando existe sospecha de esta patología, cuándo es indicada y cómo realizar un mapeo biópsico intestinal y biopsias rápidas intraoperatorias, cómo evitar descensos en zona de transición y qué resultado histológico de la pieza operatoria tranquiliza al cirujano.

El tercer y último curso correspondió a “Inyección endoscópica para el tratamiento del reflujo vesicoureteral”, cuyo director fue el cirujano y urólogo pediátrico Gabriel Martínez, del Hospital Regional de Concepción. Su propósito fue capacitar a especialistas en urología pediátrica en el tratamiento endoscópico del reflujo vésico-ureteral en niños y en la aplicación de la técnica de inyección endoscópica de sustancias abultantes. 

“Se trató de un curso de técnicas en endourología destinado a entrenar a los especialistas en la aplicación de la inyección en una parte de la vejiga para evitar el reflujo de orina desde ésta hacia los riñones, cuadro frecuente en niños que produce infecciones urinarias y puede generar daños permanentes en esos órganos”, precisó la doctora Sandra Montedónico.

Visita académica

Durante el receso que consideró la realización de los cursos del precongreso Cipesur 2022, la coordinadora general de los Servicios Quirúrgicos del Hospital de Pediatría Doctor Juan Garrahan de Buenos Aires y representante de HOP, Marcela Bailez, junto a la doctora Sandra Montedónico, sostuvieron una breve reunión con la directora de la Escuela de Medicina de la UV, Catherine Soto, con el propósito de explorar posibles líneas de cooperación interinstitucionales.

En la ocasión, la especialista argentina se dio el tiempo para recorrer parte de las instalaciones que posee la Facultad de Medicina en su sede de Reñaca, entre las que visitó el Centro de Simulación Clínica (SIMUV), quedando gratamente sorprendida con su alto nivel y capacidad.

“Contar con la presencia de la doctora Bailez —referente mundial en la disciplina por su gran experiencia y trayectoria— es algo que valoramos de gran manera. Ella pudo conocer la Facultad, saber más de nuestra Escuela y de lo que estamos haciendo, y de paso abordamos la posibilidad de establecer una alianza de cooperación en el futuro cercano”, comentó la doctora Soto.

El XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América, Cipesur 2022, se desarrolló entre el 23 y 25 de noviembre y su programa consideró una serie de conferencias, módulos, mesas redondas, exposición de pósteres y trabajos libres, cursos, talleres y presentación de libros, entre otros.