Acreditada 6 años

ADC Agencia de Acreditación

Docente de Medicina participó en elaboración de primera Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Obesidad de Chile

21 Nov 2022

La obesidad se ha convertido en un verdadero problema de Salud Pública en Chile y nos sitúa como el país dentro de la OCDE con mayor índice de esta enfermedad y sobrepeso.

Ante ello, y en un hecho inédito, varias sociedades científicas se unieron para elaborar la primera Guía de Práctica Clínica en colaboración con Obesity Canada. Esta guía, única en Latinoamérica, se elaboró bajo metodología GRADE y tomó como base la Guía Práctica Canadiense publicada en el año 2020, que es producto de una de las revisiones sistemáticas más extensas de la evidencia en materia de obesidad a nivel mundial.

La primera Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Obesidad de Chile fue publicada recientemente en la revista Medwave, documento que nace de la necesidad de contar con una herramienta que permita abordar la obesidad como una enfermedad crónica, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Los 58 autores proceden de una amplia variedad de entornos multidisciplinarios que incluyen el área de la investigación académica y clínica, metodología, nutrición clínica, nutriología, kinesiología, ginecología, cirugía bariátrica, medicina familiar, psicología, psiquiatría y salud pública.

Entre ellos destaca el profesor de pre y postgrado de la Escuela de Medicina, docente de la cátedra de cirugía, Dr. Claudio Canales, coautor de los capítulos “Cirugía bariátrica: Opciones quirúrgicas y resultados” y de “Productos y programas comerciales para el control de la obesidad”. Además liderará un equipo multidisciplinario de difusión y educación online de la guía para profesionales de la atención primaria de salud.

“Esta guía nace del trabajo científico societario de la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica junto a otras siete sociedades científicas. Se llevó a cabo una búsqueda de revisiones sistemáticas en la base de datos Epistemonikos y se utilizó metodología GRADE y el marco para la evaluación de la evidencia y la descripción de la recomendación”, expresó.

Dentro de las conclusiones del trabajo colaborativo, el médico y académico destacó que este primer intento científico para conducir bien el tratamiento de la obesidad en Chile tiene un cambio en el enfoque hacia una aproximación sin estigma y centrada en la salud del paciente y no en el peso.

Asimismo, sostiene que la guía conversa con las políticas públicas como el proyecto de ley -en tramitación- que busca declarar la obesidad como asunto sanitario de interés nacional, lo que permitiría establecer la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad.

Junto a lo anterior, a partir de este año, Fonasa agregó nuevas prestaciones en modalidad de libre elección para el tratamiento de la obesidad, entre las que se encuentra la cirugía bariátrica, que permite a los beneficiarios del sistema público comprar un bono para acudir al sistema privado, con un copago conocido y con un porcentaje de cobertura garantizado por el Fondo Público de Salud.

El doctor Canales recalcó que como toda enfermedad crónica, la obesidad no tiene cura sino tratamiento, el cual es complejo y multifactorial, y por tanto requiere la participación de un equipo multidisciplinario.

Se puede revisar el paper en: https://www.medwave.cl/revisiones/consenso/2649.html

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de Medicina

Universidad de Valparaíso

  • Casa Central - Angamos 655 Reñaca, Viña del Mar

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Campus San Felipe - Camino La Troya esquina El Convento s/n, San Felipe

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.