Docentes buscan desarrollar un observatorio de vigilancia temprana en entomovirología

18 Nov 2022

Académicas de la Escuela de Medicina, en colaboración con investigadores otras carreras de la Universidad de Valparaíso, se adjudicaron un fondo para el proyecto:  “Red Una Salud: dengue y arbovirus emergentes de importancia médica (DEMIV-OH)”, en el área temática Crisis Biológica y Salud Pública del Concurso de Anillos de Investigación, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La investigación es dirigida por la Dra. Ximena Collao Ferrada, del Departamento de Preclínicas y la directora alterna, Dra. María Guerra Zúñiga, del Departamento de Salud Pública. Junto a ambas académicas, colaborarán como investigadores principales el Dr. Rodrigo Salas Fuentes, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y el Dr. Pablo Moya, del Instituto de Fisiología de Facultad de Ciencias.

La iniciativa tiene por objetivo “desarrollar un observatorio de vigilancia temprana en entomovirología que contribuya a la promoción, prevención y control eficiente del virus del dengue y otros arbovirus de importancia médica en los territorios de Arica y Parinacota y Rapa Nui”, explica la Dra. Ximena Collao.

Precisa que en Chile el único arbovirus que afecta a la población de manera autóctona es el virus dengue en Rapa Nui. Sin embargo, su vector el Aedes aegypti se reintrodujo en Arica el año 2016, luego de más de medio siglo de su erradicación.

Además del vector, la región de Arica y Parinacota posee varios factores, como la alta movilidad de mercancías, humedales con aves migratorias, sumado al cambio climático, que propician un escenario de riesgo para la emergencia no solo del virus dengue sino de otros arbovirus.

“Si bien el Estado ha implementado políticas públicas con programas de vigilancia, el vector Aedes aegypti continúa avanzando en los territorios de Arica y Parinacota y Rapa Nui, lo que favorece la entrada y emergencia de nuevos arbovirus que puedan afectar a la población, no existiendo un abordaje distinto que incorpore nuevas tecnologías o estrategias”, sostienen las y los investigadores.

Por ello, “la creación de un observatorio de vigilancia temprana en entomovirología con el enfoque One Health, que muestre información histórica y los avances en Investigación, desarrollo e innovación llevados a cabo por esta red transdisciplinar de investigadores, optimizará la vigilancia unisectorial actual”, argumentan.

Proyectos anillos

Cuatro fueron los proyectos adjudicados por la Universidad de Valparaíso en el marco del Concurso de Anillos de Investigación, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), posicionando a la UV como primera institución a nivel regional en cantidad de proyectos adjudicados. Las iniciativas son lideradas por investigadoras, representan a diversas áreas del conocimiento y suman un financiamiento de más de dos mil millones de pesos.

El director de Investigación de la UV, Oliver Schmachtenberg, destacó que “esto implica un importante reconocimiento de la excelencia y calidad de la ciencia que se realiza en nuestra casa de estudios, y refleja el éxito de la política de género de la institución”.

Asimismo, indicó que “los Anillos de Investigación son proyectos colaborativos donde tres o más investigadores se asocian para lograr nuevos descubrimientos y poner el conocimiento al servicio de la comunidad y las personas, lo que se encuentra en sintonía con la misión y el modelo educativo de la UV, que declara explícitamente asentar sus propósitos formativos en la investigación y la creación”.