Dirección de Postgrado y Postítulo desarrolla protocolo de inducción para nuevos residentes

16 Nov 2022

Ante la necesidad de formalizar los procesos de inducción de los programas de especialidades y subespecialidades médicas, la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina desarrolló un protocolo de inducción que resume todos los documentos que servirán de apoyo a los residentes al enfrentarse a diversos escenarios en su paso por su respectivo programa.

Uno de estos documentos compartidos es el “Reglamento sobre normas de conducta” que permite a estudiantes de pre o post grado tener respaldo institucional para dirigir denuncias relacionadas al acoso sexual o sexista y/o al hostigamiento por atención sexual indeseada o por ambiente sexista. Asimismo, se consideraron otros cinco documentos para la entrega de información completa al residente.

El reglamento está dividido en cinco pasos: bienvenida, presentación derechos y deberes del residente, presentación del programa, presentación del reglamento de especialidades y subespecialidades médicas, y entrega de carpeta con documentación y recepción conforme.

“Estos pasos fueron definidos de acuerdo con las necesidades de los becados, expresadas en los procesos de autoevaluación y las reuniones de seguimiento a los planes de mejora comprometidos en los procesos de acreditación por los que cursan algunos programas”, expresó la directora de Postgrado y Postítulo, Viviana Lezana Soya.

Para asegurar la recepción de los documentos, los residentes deberán acusar recibo o firmar una declaración de conformidad, dependiendo el medio que defina el programa para entregar la documentación.

Por el momento, los directores de programas se encuentran difundiendo el documento para que pueda ser trabajado con el comité académico respectivo y así comenzar a planificar el proceso de inducción 2023, con lo que se espera disminuya el desconocimiento de aspectos relevantes antes de ingresar a una beca de especialidad o subespecialidad médica.