Empleadores valoraron aporte de médicos y médicas UV a la salud del Valle de Aconcagua
Un segundo encuentro con empleadores y empleadoras en el año desarrolló la carrera de Medicina Campus San Felipe. A la reunión asistieron representantes de centros de salud familiar de las provincias de Los Andes y San Felipe, así como también de los distintos hospitales que componen la red del Servicio de Salud Aconcagua.
La bienvenida estuvo a cargo de la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, quien agradeció la participación en este encuentro, tan necesario para la retroalimentación del desempeño de las egresadas y los egresados de la Escuela de Medicina UV.
Comentó que como Escuela “estamos en un proceso de integrar el enfoque de derechos en forma amplia en todo el ciclo de formación para que la mirada de determinantes sociales tenga real cabida y no sea sólo una declaración. Estamos haciendo grandes cambios para estos nuevos desafíos”.
Asimismo, destacó que la malla de Medicina UV es muy humanista, buscando una medicina más humanizada y no sólo de excelencia en lo técnico. Y este año se modificó el bloque Profesionalismo y Práctica de la Medicina para enfocarlo en un curso de autorregulación, que entrega herramientas a las y los estudiantes para el autocuidado. “Sin embargo, todas las observaciones que nos puedan hacer son muy relevantes”, dijo la doctora Julio.
Carolina Vilches, encargada de Vinculación con empleadores y seguimiento de titulados y tituladas de la Escuela de Medicina, Campus San Felipe, valoró el espacio de encuentro, el que calificó de “fructífero, ameno y de mucho diálogo, en el que se comparten como vemos a nuestros egresados y egresadas en su rol y funciones. Nos vamos contentos y contentas por el encuentro en que tuvimos una buena convocatoria”.
Y agregó: “creemos que es necesario fortalecer este trabajo en conjunto de la universidad con los centros de salud y Servicio de Salud Aconcagua, para la formación de profesionales de la salud con un enfoque biopsicosocial, integral, con mirada de los determinantes sociales en el territorio”.
Las y los empleadores valoraron el aporte que realizan y han desarrollado las y los egresados de Medicina UV Campus San Felipe a la salud del Valle de Aconcagua a lo largo de estos once años, ya que muchos de ellos y ellas se quedan trabajando en atención primaria o regresan al valle, luego de su formación como especialistas.
Claudia Muñoz, jefa del Departamento de gestión hospitalaria del Servicio de Salud Aconcagua, sostuvo que “es un espacio necesario de conversación, cada uno en su rol, la universidad en la formación de profesionales médicos y no médicos y nosotros en darle continuidad y tener una línea de trabajo conjunto. Hay muchas oportunidades de crecimiento para mejorar la salud del valle en un trabajo estratégico que debemos hacer con la universidad”.
Finalmente, el encuentro contó con una charla de Covid 19 y fase de apertura en establecimientos educacionales que ofreció Verónica Gallardo, enfermera del área de Epidemiología de la Seremi de Salud.